Desde la devaluación de agosto y la vuelta del cepo cambiario, los costos del autotransporte de cargas acumulan una suba del 15%. Así lo arroja el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que trepó un 2,88% en octubre respecto del mes anterior.

Para noviembre, se proyecta una nueva suba en los costos ya que el mes comenzó con un incremento del orden del 5% en el combustible, informa un documento de la entidad al que accedió BAE Negocios. "Por la suba del 5% del 1 de noviembre en el combustible, se proyecta un mayor aumento en noviembre. El autotransporte de cargas opera en un contexto inflacionario de baja de los volúmenes transportados y altas tasas de interés, además de la incertidumbre cambiaria", dice el informe.

Con los últimos valores medidos, poner en marcha un vehículo para trasladar mercadería costó un 39% más caro en lo que va de 2019, y 50% en los últimos doce meses, en un contexto de alta inflación mayorista y minorista. En octubre, fue notable el aumento del rubro Personal, que surge del segundo tramo del acuerdo rubricado en julio (11,5%) e impacta en componentes relacionados. También sobresale el descenso del Costo Financiero en un 13,2 % desde los niveles muy elevados de agosto.

Por el lado del equipo, se destaca la suba de Material Rodante (3,72%) y Neumáticos (2,14%). En el primer caso, había aumentado 11,5% en agosto y 18,7% en septiembre, en tanto que Neumáticos había registrado 28,5% y 1,2%, respectivamente.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos