La tensión cambiaria crece y vulnera las débiles armas del Banco Central para enfrentarla. Hoy, la autoridad monetaria aspiró otros $6.400 millones, subió un punto más la tasa y pagó hasta 66% por las Leliq, pero no impidió que el dólar cerrara en alza. Apenas logró moderar la suba de la divisa, que llegó a dispararse por encima de los $42.

Finalmente, el billete minorista cerró con un incremento de 36 centavos a $41,95 en el promedio de los bancos de la city y el mayorista subió 35 centavos (0,9%) a $40,85.

Si bien los u$s637 millones operados hoy se mantuvieron en los niveles "normales", es decir, aún lejos de los montos habituales durante una corrida, preocupan los movimientos abruptos del dólar con bajo volumen de negocios y evidencia las dificultades que tendrá el BCRA cuando la dolarización preelectoral se acelere.

"Máximos en $41,33 y mínimos en $40,80 dieron cuenta del extenso recorrido experimentado por la cotización del dólar en el segmento mayorista", apuntó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Para Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio, la dinámica de hoy mostró "la sensibilidad que tiene la divisa ante la necesidad de los compradores, sin importarles la tasa mencionada que utilizan los bancos para constituir los encajes remunerados".

El analista destacó que, así, el dólar continuó demandado y con una oferta proveniente de los agroexportadores aún muy acotada ya que sus liquidaciones rondan los u$s55 millones, menos del 10% del volumen operado.

Con el dólar minorista disparado por encima de los $42 y el mayorista en $41,33, el BCRA volvió a apretar el torniquete monetario. Entre las dos subastas diarias de Leliq, aspiró otros $6.500 millones para seguir secando la plaza de pesos, pese a que la base monetaria se encuentra muy por debajo de la nueva meta que ya incorporaba el ajuste adicional de febrero.

Así, el Central convalidó una fuerte suba de tasas. En el promedio diario, el rendimiento de las letras subió 1 punto porcentual y quedó en 64,9%. Y en la segunda subasta, tasa promedio fue del 65,4% y llegó a pagar un máximo de 66%. Es decir que el plan diseñado por el FMI e implementado por Guido Sandleris, quedó a menos de dos puntos de volver a foja cero: el 1° de octubre, hace casi seis meses, el esquema monetario debutaba con una tasa promedio del 67,2%.

"El piso de la tasa promedio de las Leliq fue el 14 de febrero en 43,9%; hoy en la última subasta marcó 65,4%. Pasaron 22 jornadas y la tasa se disparó 21,47 puntos. En el mismo lapso, el dólar mayorista subió de $38,22 a $40,85 (6,88%). Algo no estaría saliendo bien", ironizó al respecto el analista financiero Christian Buteler.

Ayer, la UTDT informó que las expectativas de inflación saltaron al 40,8%, un dato que sumó aún más presión al mercado cambiario. Los analistas prevén que la tensión seguirá instalada en las próximas semanas y alertan sobre una creciente dolarización a medida que se acerquen las elecciones.

El mercado esperó atento la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su política de tasas. El resultado trajo algo de aire sobre el cierre: su titular, Jerome Powell, confirmó que la Fed no prevé subas en lo que queda de 2019. "Una muy buena noticia; la suba nos podía complicar aún más de lo que estamos", sostuvo Buteler.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El BCRA cierra marzo con récord de compra de dólares en 16 meses aunque sin acumular reservas

A falta de una rueda, el Central compró más de 1.500 millones de dólares en marzo

Con crédito de bancos multilaterales y fondeo neto en pesos, Guzmán recorta la meta de asistencia monetaria

Martín Guzmán junto al director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg

Bonistas vs Kicillof: se tensa la negociación y un grupo de acreedores demanda a la provincia en Nueva York

Se complica la reestructuración de la deuda provincial encarada por kicillof

Por canje de deuda, ajuste del gasto Covid y más recaudación, el déficit de febrero fue el menor en seis años

Guzmán busca dar señales de fiscalismo en plena negociación con el FMI

Guzmán reúne hoy a fondos de inversión en Nueva York antes de la cita en Washington con el FMI

Guzmán durante una visita a Estados Unidos previa a la pandemia

El BCRA avanza en investigación contra el BICE y cita a ex funcionario macrista para que aparezca

El ex ministro de Producción quedó en la mirá de la autoridad monetaria

Deuda: Economía inicia las colocaciones de marzo y busca ampliar el fondeo en el mercado

Guzmán busca ampliar el fondeo en el mercado para acotar la asistencia del BCRA al Tesoro

El BCRA financió por primera vez en 2021 al Tesoro y Guzmán mantiene su meta de emisión

El Banco Central le giró 70.000 millones al Tesoro

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva