Las compras de insumos de las empresas lideres de la industria de las construcción aumentaron 13,7%, en 2017, según el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos en el sector privado de productos destinados al sector. 

Empresarios del sector destacaron que no solo se iniciaron obras públicas como privadas, si no también que mejoró mucho el empleo y se espera una tendencia similar y con mejoras para el 2018. 

El informe señaló que los volúmenes despachados en diciembre registraron un aumento de 11,2% interanual y de 9,01% desestacionalizado respecto de noviembre. 

El IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al secto. privado de los productos para la construcción , como ladrillo. cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas. pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños d. conducción de agua.

El presidente de la Cámara Industrial de Cerámica Roja (Cicer), Fernando Rico, afirmó que "la consolidación del modelo económico evidenciado en nuestro sector por el espíritu del Gobierno en facilitar el acceso al crédito hipotecario para la vivienda, fue percibida como elementos favorables a la construcción y en consecuencia, se aceleraron las decisiones de inversión que estaban retenidas".

Por otra parte, el director ejecutivo de Grupo Bautec señaló que el año pasado presento una mejora respecto de la caída producidas en 2016, pero que la gran mayoría terminaron siendo consultas y no concreciones por las altas tasa de interés , y los inversores quieren más avances en la economía.