El consumo masivo creció 4% en septiembre en la comparación interanual, gracias a la expansión del 8% en los hogares de menores recursos y un crecimiento de todas las canastas excepto los lácteos. Los datos surgieron desde el Ministerio del Interior, en donde festejaron el impacto en la vida cotidiana de la reactivación de distintos sectores de la economía a partir de los brotes verdes industriales y de la construcción.

“Llevamos cuatro meses de crecimiento de la industria, con los primeros brotes verdes impulsados por la construcción y ahora vemos cómo se enciende el motor del consumo en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en la base de la pirámide”, señaló Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción.

El funcionario también destacó que el círculo virtuoso ha permitido “un crecimiento del empleo en 17 provincias, especialmente en las del norte, con el liderazgo de Catamarca, por el boom de la obra pública, el turismo y la mejora en las economías regionales”.

“De todas las exportaciones, las que más están creciendo son las provenientes de las economías regionales y el motor, sin duda, son las inversiones, que este año se ubicarán en torno al 19,5% del PBI”, añadió Castro.

Las expectativas actuales fueron en línea con el consumo, según mostró el índice de confianza de los consumidores que mide las condiciones presentes registró en octubre un alza del 6,3% respecto de septiembre. Pero las expectativas futuras cayeron 3,75% en la misma comparación, según el relevamiento mensual del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según el sondeo, el índice de confianza a nivel nacional registró en octubre una suba marginal del 0,1% contra el mes anterior y en el comparación interanual mostró un aumento de 11%. “A nivel nacional, el nivel de confianza vinculado a la evaluación de las Condiciones Presentes sube 6,3% y el factor que mide las Expectativas Futuras cae 3,7%, siempre respecto a septiembre”, señala el estudio.

De este modo, la brecha entre los factores que miden Expectativas Futuras y Condiciones Presentes bajó de 24 a 19,2 en octubre. Entre los componentes del índice, el que mide la Situación Personal registró una disminución del 2% y el de Bienes Durables e Inmuebles, por el contrario, subió 9.5%, siempre respecto de septiembre.