El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, lanzó la propuesta de dejar de págar la tasa de interés de Leliq que hoy promedia un 60% para financiar la recomposición de los salarios y de las jubilaciones en un 20%. Consultados por BAE Negocios diferentes economistas opinaron sobre los alcances y efectividad de esta posible medida.

Arnaldo Bocco, uno de los referentes económicos del partido, adelantó que buscarán un tasa del 35% y explicó: "Bajar la tasa de Leliq implicará volcar recursos en pesos al crédito que los bancos recibieron como plazo fijo y que se trasladará a la actividad privada. Así se rearma el esquema de financiamiento capital de trabajo y entonces se apalanca al sector empresario en un contexto como el actual de recesión ocasionada entre otras cosas por caída del nivel de consumo, de la inversión y una inflación de costos muy alta".

Acerca de una posible suba del dólar como consecuencia y un traslado a precios que derive en un aumento de la inflación, el ex director del Banco Central afirmó que el esquema sería "administrar el tipo de cambio con una transición" que lo mantenga "estabilizado".

En  esta línea, aseguró que la economía argentina está "enferma" y que las declaraciones de Fernández son una apuntan a "abrazar una economía productiva" en contraposición a una "economía especulativa".

Para el director de EPyCA, Martin Kalos, la medida se enmarca en un "cambio de política monetaria" que y prevé que si "se planea utilizar esa menor emisión del Banco Central no para pagar intereses de Leliq sino para aumentos salariales y jubilaciones, esto implicaría que la autoridad monetaria vuelva a financiar al Tesoro".

La medida se enmarca en un “cambio de política monetaria” para financiar salarios y jubilacione

"Viene de la mano con el atraso cambiario y la idea de recuperar la competitividad a niveles de septiembre 2018. Una tasa más baja lo primero que hará es que parte de los capitales se vayan de la tasa en pesos y demanden dólares, lo que hará aumentar el tipo de cambio", detalló.

Y planteó: "Hay que discutir cuánto y cuán rápido se hace para ver las consecuencias. No es lo mismo una estrategia gradual que repentina. Entiendo que Alberto propuso un cambio gradual".

Sin embargo, el economista y director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, consideró que la propuesta del Frente de Todos es una "solución brutal" y "momentánea" ya que deja de lado "el problema de estancamiento estructural que tiene la Argentina hoy".

"Los bancos van a responder no renovando Leliq, por lo que el Estado deberá emitir pesos para pagarle a los bancos estos bonos. En ese escenario la inflación subiría por exceso de pesos, por lo que la propuesta soluciona el problema de las Leliq licuándolo pero genera otros problemas. Con mejorar el consumo sólo se genera un rebote, no una solución", analizó en diálogo con este medio.

Y criticó: "No fue una propuesta muy clara, está muy abierta a interpretaciones. Hoy no presenta un proyecto para ganar inversiones y mejorar la productividad argentina. Cualquier medida financiera que quiera hacer es  de corto plazo."

Reacción oficial

La respuesta del Gobierno no tardó en aparecer. Según publicó Infobae, fuentes cercanas a Mauricio Macri aseguraron que el Presidente habló con sus principales funcionarios durante la noche de ayer y evaluaron las declaraciones de Fernández.

"Lo que quiere es que haya una suba abrupta del dólar para que afecte políticamente al Presidente", fue la conclusión a la que llegó la mesa chica.

"No se pueden dejar de pagar los intereses de las Leliq porque son el contrapeso de la suba del dólar. Sin ese contrapeso, la divisa sube y se traslada ese incremento a los productos de la canasta familiar. Todo el mundo sabe que cada vez que el dólar sube cae la imagen del presidente, por eso Alberto quiere un movimiento abrupto para afectarnos políticamente", aseguraron fuentes al medio citado.

Más notas de

Eugenia Muzio

Un día en el Malbrán, el epicentro de la batalla argentina contra el coronavirus

El Malbrán realiza 300 testeos diarios que involucran el trabajo de muchos técnicos y profesionales de la ciencia

Astilleros Río Santiago, de los barcos a las camas para atender la pandemia

Esperan terminar cerca de 500

Volnovich: "Algunos están preocupados por la economía, nosotros por el impacto del aislamiento y la soledad"

Volnovich: "Algunos están preocupados por la economía, nosotros por el impacto del aislamiento y la soledad"

Al servicio de la comunidad: Astillero Río Santiago entregó 160 camas reparadas a PAMI

Al servicio de la comunidad: Astillero Río Santiago entregó 160 camas reparadas a PAMI

La violencia intrafamiliar y de género, una pandemia silenciosa que crece con el coronavirus

La violencia intrafamiliar y de género, una pandemia silenciosa

Mujeres que rompen el molde en oficios masculinizados

Mujeres que rompen el molde en oficios masculinizados

Coronavirus: radiografía de un virus con forma de corona

Los centros de salud en Argentina están preparados, aseguró el Ministerio de Salud por el brote de coronavirus

Los múltiples desafíos para el Gobierno en materia de políticas de género

Los desafíos para el Gobierno en políticas de género

Un Encuentro que avanzó hacia las estructuras más profundas

Un Encuentro que avanzó hacia las estructuras más profundas

Oro: una opción que crece para la inversión en tiempos de incertidumbre

"El oro es algo que se puede guardar por largo tiempo sin que se deteriore", aseguró Juan Leiva