Las compañías continuarían considerando al New York Stock Exchange, Nasdaq, London Stock Exchange y Hong Kong Stock Exchange como las principales plazas para la cotización de sus títulos valores en 2030, de acuerdo a una encuesta realizada a ejecutivos de empresas de todo el mundo.

El estudio -realizado por PWC- contrapone a la última encuesta realizada en 2011, cuando los ejecutivos preveían que Shanghai sería la plaza bursátil líder en 2025 seguida por la NYSE, las bolsas de India y el Bovespa en Brasil. 

"El optimismo excesivo con respecto a los mercados emergentes se vio atenuado por las realidades políticas y de mercado. Actualmente, hay expectativas en torno a una carrera más reñida entre las bolsas de los mercados desarrollados y emergentes", comentó Eduardo Loiácono, socio de PWC Argentina, especializado en Capital Markets.

De la encuesta se desprende que el 49% de los ejecutivos de todo el mundo considera la liquidez como la principal prioridad al elegir una bolsa donde cotizar.

Además, se espera que China (55%) genere la mayor cantidad de nuevos emisores para 2030, seguido por India (45%), Estados Unidos (41%), Brasil (21%) y, a pesar de la incertidumbre por el Brexit, el Reino Unido (18%).

Tanto China como India lideraron este ránking en la encuesta anterior y ambos países han estado implementando medidas para desarrollar significativamente sus mercados de capitales.