Cuatro pequeñas y medianas empresas de diferentes rubros consiguieron financiamiento en el mercado de capitales por 21 millones de pesos y 800 mil dólares a través del instrumento "ON Pyme Garantizado" lanzado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), mientras otras 19 se encuentran "en trámite", informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Entre fines de agosto y el 20 de octubre pasado cuatro firmas realizaron cinco colocaciones para obtener financiamiento en el mercado de capitales mediante cuatro avalistas, tanto en pesos como en dólares. Según la entidad rosarina, "las colocaciones en pesos se realizaron a tasas variables con la tasa Badlar como referencia, mientras que las colocaciones en dólares fueron a tasa fija". Los plazos de las colocaciones, de las cuales participaron como avalistas cuatro diferentes SGR, van de uno a cuatro años, detalla el informe semanal de la BCR.

Las cuatro Pymes que se financiaron en el mercado de capitales a través de ese instrumento simplificado son de diferentes puntos del país y de variadas actividades. Villanueva e Hijos SA es una empresa situada en San Salvador de Jujuy dedicada a gerenciar la construcción de proyectos inmobiliarios, que recaudó 6 millones de pesos mediante su colocación a 21 meses con tasa Badlar más 4,75 por ciento. Otra de las Pymes, RDA Renting SA, se dedica a renta y administración de flotas corporativas de vehículos con base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y colocó 15 millones a dos años con una tasa del 5,99 por ciento por sobre la Badlar. Lipsa SRL, una cerealera de Charata (Chaco), y la cordobesa Agroempresa Colón SA, también del sector agrícola, realizaron por su parte colocaciones en dólares a través de "ON Pyme Garantizada".

Entre ambas reunieron 800 mil dólares con diferentes plazos y tasas según las colocaciones, de acuerdo a la información difundida por la BCR. Otras 19 Pymes están "en trámite" ante la CNV para conseguir financiamiento a través del mercado de capitales. La "Obligación Negociable Pyme CNV Garantizada" fue presentada en junio pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario por la CNV como un novedoso instrumento de financiamiento simplificado con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

En síntesis, a través de un régimen informativo simplificado que sólo requiere de la presentación de estados contables anuales dentro de 120 días de cerrados el ejercicio y demás hechos relevantes, una Pyme puede emitir valores de deuda de mediano y largo plazo con el aval de una entidad de garantía.