El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere recibirá este jueves a la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y a la Mesa de Enlace, quienes le trasladaran lo que hasta el momento se fue debatiendo, pero sin acuerdo al fin. Será el Ejecutivo el que encuentre la salida que permita avanzar hacia una nueva ley de simientes a debatir en el Congreso el año próximo.

"No llegamos a ningún acuerdo", sostuvo a BAE Negocios, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, quien agregó: "Ahora el problema lo debe solucionar el ministro Luis Miguel Etchevehere, para luego ir a ver al presidente Mauricio Macri". Los mínimos consensos pasan porque el productor edba pagar por el uso de la semilla, reconociendo así la inversión de las empresas en la biotecnología. La discusión radica en cómo se hará dicho control.

Esto es porque hay aún variedades que todavía se usan en el campo, para lo cual se pactó que se paguen. En el caso de la soja el corte será a partir de 2012 y en el trigo desde 2007. Esto es en referencia a que en un principio los dirigentes rurales querían abonar desde la fecha en curso, pero los ingresos de muchas empresas dependen en un 50% de las ventas de dichas simientes. El problema pasa por si es o no retroactivo para aquellos que ya pagaron.

Otro tema y más importante aún es que será el ministerio de Agroindustria quien deberá darle una solución a que ninguna empresa cobre con la ley de patentes en el puerto.

Las empresas sostienen que "la ley está vigente y como se hace con el maíz se paga por su uso y luego se paga por el germoplasma".