Cynthia Pok, directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), anunció su renuncia al instituto el mismo día que el Indec anunciara una baja residual del desempleo.

En la carta de su renuncia no explicitó los motivos de su cesión en el cargo. Desde las oficinas del instituto trascendió que recibió "presiones" en la elaboración de los indices que estaban a su cargo. 

Por otro lado, Pok ya había sido desplazada por la intervención de Guillermo Moreno a mediados de 2007 y volvió a sus funciones en le nueva gestión de Jorege Todesca, a quién hoy le anunció su renuncia. En aquel año la socióloga había denunciado irregularidades y "manipulación" en las mediciones. 

Hace poco, el INDEC repuso a Graciela Bevacqua como directora técnica pero a los pocos meses fue desplazada debido a las diferencias en los tiempos de construcción de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC).

El Indec informó ayer que el desempleo del trimestre pasado fue de 8,3 por ciento, dos puntos menos que el 8,5 registrado en el mismo período del año pasado.