Los papeles petroleros dieron ayer impulso al índice Merval en la Bolsa de Comercio porteña, donde el promedio líder avanzó 0,54% a 32.918,20 puntos, en línea con Wall Street.

"Tras la efímera desconexión respecto al clima del norte, las acciones vuelven a ganar correlación y así es que intentan subirse a la continuidad de la recuperación del apetito por riesgo global", mencionó el analista bursátil Gustavo Ber.

Las acciones locales se beneficiaron además del alza del crudo, que cerró a 63,91 dólares por barril de a variedad WTI y acumuló una bonanza de 3,61% en las últimas tres ruedas.

Tenaris (+4,62%) capitalizó la ganancia del petróleo y extendió su racha de alzas desde que presentó un balance mejor al esperado por el mercado. Petrobras Brasil (+3,91%) e YPF (+2,25%) se sumaron a la tendencia.

Dentro del panel líder, se destacó además el despegue de la acción de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) que avanzó 8,95% con un volumen operado de 118,50 millones de pesos, el mayor dentro del Merval.

Guido Macchi, analista de Macchi Valores, mencionó una razón que ayudó a la ganancia de BYMA, según consignó Telam: la posibilidad de que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, mantenga su posición en BYMA con un 30% del paquete accionario, voluntad que su presidente ha manifestado en las últimas oportunidades. Sin embargo desde BYMA señalaron a la agencia oficial que la ley indica que ningún accionista de una plaza puede tener más del 20% del paquete accionario total y que en ese sentido la Comisión Nacional de Valores (CNV), como organismo de control debería velar por el cumplimiento de las reglas que rigen el mercado.