El Ministerio de Hacienda licitará durante hoy y mañana Letras del Tesoro (Letes) en dólares a 217 días y rendirá una prueba importante frente al mercado. Tras los buenos resultados obtenidos en las anteriores colocaciones de 2019, el Gobierno se enfrentará a la primera emisión de letras con vencimiento posterior a la fecha pautada para el balotaje en un contexto de fuerte castigo a los activos argentinos, que el jueves llevó al riesgo país al récord para la era Cambiemos de 854 puntos básicos.

El Gobierno ofrecerá letras con vencimiento el 29 de noviembre, cinco días después de un eventual desempate entre los candidatos presidenciales que lleguen a la segunda vuelta. Hacienda buscará renovar el 62% de los u$s1.215 millones que vencen, unos u$s750 millones. Esto significa que reabsorberá un porcentaje menor al 66% del anterior vencimiento. Ante un contexto financiero más complejo, la cartera elevó la tasa nominal mínima ofrecida del 4,5% de las últimas licitaciones al 5%.

Pese a que el Gobierno estima que con un 46% de roll-over de las Letes cerraría el programa 2019, en el mercado preocupa la reducción del porcentaje de renovación buscado en la licitación de esta semana. Es que se espera que las colocaciones se compliquen a medida que avance el año y los vencimientos ya no sólo sean posteriores a la segunda vuelta sino que directamente caigan en el próximo mandato, cuando ya no esté el respaldo de los dólares del FMI. Hasta el 25 de octubre, deberán afrontarse u$s8.473 millones en Letes de tenedores privados (ver gráfico).

Así, una tasa de renovación que se aleje del 60% podría retroalimentar los temores de los inversores especulativos sobre la sustentabilidad de la deuda que ya motivaron la estampida vendedora de bonos argentinos en Wall Street e hicieron saltar a los indicadores de riesgo a los niveles más altos del actual mandato.

El economista y asesor financiero Gustavo Ber lo analizó así: "Si esta licitación resultara inferior al porcentaje que proyecta el Gobierno, potenciaría la preocupación, sobre todo considerando la curva invertida (los bonos de corto y mediano plazo rinden por encima del 15% anual en dólares)". "Además, resultarían más desafiantes las necesidades hacia 2020, cuando los recursos del FMI se agotarán. Ello se debe a que de ahora en adelante, en el actual escenario de incertidumbre, no hay que descartar menores niveles de roll-over y mayores tasas. Por eso, la renovación no debería alejarse mucho del 60%", planteó.

Para el analista financiero Christian Buteler, un porcentaje menor al 50% sería un mal resultado. "No tanto porque esté fuera del programa financiero 2019, sino porque estaría bajando mucho el resultado respecto de las últimas renovaciones", aclaró.

"Las chances dependerán de cómo esté el mercado. El jueves hubo una gran venta de bonos. Si esto se mantiene en la primera parte de la semana que viene, bajará muchísimo las posibilidades de lograr una buena renovación", auguró Buteler.

Además, un mal resultado en la colocación de Letras podría complicar aún más el castigo a los activos argentinos y apuntalar la tendencia alcista del riesgo país. "Es un clima financiero malo que se retroalimenta: podría dar mal la renovación de Letes por el contexto financiero y, a su vez, ese mal resultado impulsar un peor clima", concluyó el analista.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Deuda en pesos: Economía colocó $107.500 millones y consiguió $57.500 millones de financiamiento neto

Economía colocó $107.500 millones de deuda en pesos

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno espera aumentar su financiamiento neto en pesos

Deuda: tras el acuerdo, el Tesoro sale a fondearse en pesos

El Gobierno ultima detalles de la enmienda a la oferta de canje que presentará en los próximos días

El Gobierno ultima detalles de la enmienda a la oferta de canje que presentará en los próximos días

Canje local: Economía definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Canje local: Finanzas definió el tipo de cambio de hoy como referencia para la pesificación

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa del acuerdo con los bonistas

Guzmán incorporará al canje local las mejoras a la oferta externa acordadas con los bonistas

Deuda: el Gobierno confía en activar las CAC y lograr un canje generalizado

El Gobierno confía en lograr un canje de deuda generalizado

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Punto por punto: cómo es la oferta que posibilitó el acuerdo de deuda con los bonistas

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

El Gobierno lanzó un ultimátum para intentar que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirá si extiende o no el canje

Fernández y Guzmán lanzan un ultimátum para que los bonistas acepten la oferta y en las próximas horas definirán si hay o no prórroga