El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, denunció el viernes la suspensión de alrededor de 1.000 operarios en distintos yacimientos de Vaca Muerta por el parate de perforaciones que realizan las empresas tras el congelamiento del precio de los combustibles.

Según Pereyra, las empresas San Antonio, Schlumberger, Baker Hughes y Calfrac paralizaron los equipos de perforación y "no quedó ni un set de fractura". En declaraciones a AM 530, afirmó que las razones son la finalización de algunos contratos y el Decreto 566 que fijó hasta fin de año el precio del crudo.

El sindicalista y actual senador nacional dijo que el gremio se mantiene el estado de alerta y movilización, y que la decisión empresarial "genera desconfianza y viola la seguridad jurídica".

"Estamos complicados, tenemos a 1.000 compañeros en suspensiones rotativas, para evitar los despidos", recalcó el secretario general.

Mientras tanto y en medio del conflicto sectorial, el presidente Mauricio Macri y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, recibieron a representantes de la Cámara Argentina de la Energía (CADE). De la reunión participaron Miguel Gutiérrez ( YPF), Marcos Bulgheroni (PAE), Teófilo Lacroze (Raízen), Eric Dunning (Chevron), Germán Macchi (Pluspetrol), Carlos Seijo (Total) y Sean Rooney ( Shell), además del CEO de CADE, Carlos Magariños.

Días atrás, el Ejecutivo flexibilizó el congelamiento ante los reclamos del sector. Tras la liberalización de los precios en el canal mayorista, las refinadoras aplicaron incrementos de hasta 20% para este tipo de clientes.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos