Tras la estatización de siete corredores viales que el Gobierno desistió de licitar bajo Participación Público Privada ( PPP) ante la falta de interés por parte de inversores externos, el presidente Mauricio Macri inaugurará en los próximos días un tramo de la ruta 7 que los sindicatos denuncian posee un sobreprecio del 500%.

Se trata de 20 kilómetros de la autopista que une Chacabuco con Junín, del kilómetro 219 al 229 y del 245 al 255, en ambos extremos del tramo.

La Federación del Personal de Vialidad Nacional (Fepevina) denunció una maniobra por parte del Ejecutivo para inflar el costo inicial, que estaba pautado en unos $728 millones, hasta llevarlo a los más de $4.000 millones que advierten lleva desembolsados en la obra.

En primer lugar, el Gobierno modificó el carácter de la obra, al pasar de autovía a autopista con puentes -sin licitación previa-, con un incremento del 43,11% con lo que el monto inicial subió a más de $1.000 millones. Luego, ante los retrasos en los avances, mediante la redeterminación de precios Vialidad ascendió la cifra a $3.230 millones.

"La obra posee un avance del 64%, se llevó a un monto de $4.272.648.590, y una extensión de plazos a enero de 2020 que no se cumplirá", denunció la Fepevina. El plazo original era de 24 meses pero en el gremio estiman que lleva 49 meses desde que se inició, con un exceso de 25 meses contractuales. Y recién dentro de un año estaría finalizada. De ahí que el sindicato considere que se tratará de un "simulacro de inauguración".

Mientras tanto, el accidente en la nueva terminal del aeropuerto de Ezeiza que se cobró la vida de un trabajador y dejó heridos a otros 13 -algunos de gravedad- dejó expuestos los riesgos que conlleva el "apuro" del Ejecutivo por mostrar obras nuevas en medio de la campaña.

En Fepevina advirtieron que la ruta 7 se dirigía hacia un camino similar: no tiene colectoras y la cartelería está a 30 centímetros del piso, por nombrar sólo dos de las irregularidades señaladas. De ahí la postergación del acto que originalmente estaba pautado para hoy y probablemente se lleve a cabo el lunes, cuando Macri vaya con María Eugenia Vidal a la marcha del "Sí, se puede" convocada en Junín.

Pero este camino no es el único sospechado por sobreprecios. La ruta 8 que une Pilar con Pergamino, cuyo corredor fue estatizado casualmente el martes tras la imputación a Guillermo Dietrich por la prórroga de contratos de peajes vencidos, también fue denunciada por otro de los sindicatos de Vialidad. La licitación de 2015 había pautado un Presupuesto de $560 millones pero el monto vigente al día de hoy es de $4.500 millones, ocho veces más alto. Al igual que con la ruta 7, se modificó el proyecto original sin pasar por una nueva licitación.

Mientras tanto, el ministerio de Transporte informó ayer que se iniciaron las tareas en el corredor E adjudicado bajo PPP. Tal como adelantó BAE Negocios, se trata de uno de los proyectos que estaba paralizado por la falta de financiamiento pero que luego del triunfo de Alberto Fernández, la empresa ganadora quiso enviar un guiño para mostrar su interés en lo que saben será un contrato a renegociar con otra modalidad durante la próxima gestión.

"Dietrich supervisó el inicio de los trabajos que forman parte de las obras sobre la Ruta Nacional 9 cerca de Baradero, el tramo más transitado del país", precisó la cartera de Transporte en un comunicado.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos