Los depósitos en dólares del sector privado en los bancos cayeron en unos 11.325 millones de dólares en los últimos cuarenta días y bajaron así a su nivel más bajo en los últimos tres años.

Según datos del Banco Central, los depósitos en dólares del sector privado -ahorristas y empresas- llegaron a un nivel de 21.175 millones el 4 de octubre, último dato disponible en la base de datos de la autoridad monetaria.

Así, los depósitos en moneda dura se ubican en el nivel más bajo desde el 6 de diciembre de 2016 cuando se habían ubicado en los 21.073 millones de dólares.

Por otra parte, la fuerte baja de estos depósitos se dio a partir del 12 de agosto pasado, día posterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) cuando se desató una corrida bancaria y contra el peso.

El economista Rodolfo Santángelo analizó que "el golpe ha sido fortísimo" y señaló que aún hay una salida de depósitos "por goteo" que en algún momento se tendrá que "frenar", aunque el sistema sigue sólido.

En declaraciones a radio La Red, destacó que el sistema estaba "bien construido" porque no había descalce de monedas y "se lo bancó bastante bien porque estaba muy líquido", por lo que consideró que "muy pocos sistemas financieros en el mundo se podrían haber aguantado la salida de casi 40% de sus depósitos".

"Por ejemplo en el 2001, cuando hubo la peor crisis bancaria de la Argentina, los depósitos totales cayeron 20% en diez meses y ahora los depósitos en dólares cayeron casi 40% en dos meses. El golpe ha sido fortísimo", dijo el economista.

En consecuencia, indicó que la visión de los ahorristas y del mercado financiero en general ya está puesta en lo que pasará con las elecciones del 27 de octubre la Argentina, la transición hacia un nuevo Gobierno y el inicio de esa nueva gestión.

En tanto, las reservas internacionales del Banco Central se ubican en torno a los 47.913 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 29 de octubre de 2018, antes del segundo desembolso del Fondo Monetario Internacional ( FMI).

Por su parte, las reservas habían alcanzado un récord histórico de 77.481 millones de dolares el 9 de abril de 2019 y desde entonces han caído de forma continua bajando un 38%, equivalente a unos 29.568 millones de dólares.