Desde hoy, el nuevo índice líder de la Bolsa porteña cambia su nombre a S&P Merval, luego del acuerdo alcanzado por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) con la firma global S&P Dow Jones Índices el año pasado.

A partir de marzo, además, se modificará la composición y la metodología de cálculo de los cinco índices de la plaza porteña. En el caso del S&P Merval sólo estará integrado por empresas argentinas, tendrá un mínimo de 20 compañías y la ponderación de cada compañía dentro del indicador se determinará en base a su capitalización de mercado ajustada a flotación, en lugar de su liquidez como hasta ahora. Desde entonces, se reequilibrará dos veces al año, en marzo y septiembre.

El objetivo de estas modificaciones es darle una mayor visibilidad a los índices bursátiles locales, en el marco de un conjunto de acciones que viene llevando adelante BYMA para impulsar el desarrollo del mercado local, como la habilitación de las ventas al descubierto o el lanzamiento de un índice de sustentabilidad y un panel de Gobierno Corporativo el año pasado.

La intención de BYMA, en asociación con S&P Dow Jones, es continuar lanzando nuevos productos este año, entre ellos, índices sectoriales.