Con el objetivo de proteger a los inversores de la volatilidad de los precios en los papeles que operan con baja liquidez, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) dispuso que desde hoy se pondrá en marcha una nueva operatoria que consistirá en la negociación de estas acciones a través de un esquema de subastas.

La operatoria quedó plasmada en la circular 3.578 de BYMA, el mercado en el que se realizan las operaciones bursátiles locales y fue adelantada ayer por la agencia Bloomberg.

La nueva operatoria quedará habilitada para los negocios con acciones de 31 empresas de las 76 que conforman el panel general del mercado.

Se trata de una modalidad de negociación de contado de acciones -nominadas en el Panel General- en el que al cierre de cada subasta se cruzan las órdenes, lo que implica la generación de todas las operaciones posibles a un único precio o lo que se denomina técnicamente "precio de equilibrio" que el sistema haya determinado.

Las subastas son períodos en los que se introducen, modifican y cancelan órdenes sin que la compatibilidad de precios provoque el cierre de operaciones hasta que se produzca el final de la misma y siempre atendiendo la Prioridad Precio/Tiempo (PPT).

Durante este período y en tiempo real, se calcula un precio de equilibrio, en función de la oferta y la demanda.

Todas las órdenes no ejecutadas al cierre de una subasta permanecerán en el Libro de Orden, no pudiendo ser dadas de baja en los períodos sin sesión.

El tipo de orden a utilizar indicará cantidad y precio que será validado por las Bandas de Precio y con validez del día, precisó el BYMA en un comunicado.

Habrá tres horarios de subastas. El de apertura será desde las 10,30 hasta las 12; el de la subasta Intermedia comenzará a las 15 y se extenderá hasta las 16 horas; y la subasta de cierre, desde las 16,30 hasta las 17.

La banda de precio que el sistema evaluará para permitir el ingreso de órdenes será del 10% con respecto al precio de referencia o el que determine BYMA, es decir el propio mercado, previo al inicio de subasta

Los criterios que se consideran para que una empresa ingrese en este segmento de operación será: que tengan operaciones con una frecuencia inferior al 20% de las sesiones del trimestre anterior; que el monto efectivo diario sea menor a $ 150.000 y que el estado contable informado exponga un "Patrimonio Neto Negativo". "El cumplimiento de cualquiera de los criterios antes mencionados implica la incorporación del valor negociable al segmento de negociación por subasta y su respectiva exclusión de la Negociación Regular", indica la circular 3578 de BYMA.

Algunas de las empresas que ingresaron en este modo de operatoria son: Petroleo Brasileiro-Petrobras; Banco Santander Rio; Carboclor; Colorín; Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia S.A y Central Térmica Güemes

La decisión de aplicar esta nueva modalidad respondió a una solicitud de CNV que, en busca de proteger al inversor, solicitó al mercado que distinguiera a aquellas empresas listadas que por su baja liquidez puedan dar lugar a una volatilidad de precios excesiva.