La devaluación del peso y el alza del petróleo volvieron a desatar reclamos en las distribuidoras de gas reclaman al Energas un nuevo cambio en los cuadros tarifarios por la devaluación del peso, que ya incrementó en más de un 30% de sus costos.

En rigor, lo que ocurre es que la deuda que mantienen las distribuidoras con petroleras y gasiferas son con contratos firmados a fin del año pasado y enero de 2018, cuando el dólar estaba en 19 pesos. De esta manera, con un dólar a 26 pesos, las distribuidoras piden cambios y correcciones tarifarios para poder trasladarle la suba de costos a sus usuarios.

De acuerdo a lo que informa el sitio econojournal.com, EcoGas será la primera compañía en reclamar y presentó ante el Enargas una nota en la que solicita que el ente regulador la autorice a aumentar en forma inmediata las tarifas residenciales de gas en línea con el corrimiento del tipo de cambio, que se apreció casi un 30% desde principios de abril. EcoGas es la firma controlante de Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana, que brinda el servicio en Córdoba y Mendoza.

Lo cierto es que si bien EcoGas sabe que el pedido al Energas esta lejos de ser aceptado por el ente regulador, en los hechos el reclamo es parte de una estrategia para evitar en las cortes reclamos judiciales de las petroleras, que pretenden mantener dolarizados sus ingresos. Por caso, muchas compañías del sector tienen abultadas deudas con las productoras de gas como YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall y Pampa Energía.

Pago en tres cuotas

El Gobierno nacional puso en marcha ayer la opción de financiar en tres cuotas el 25% del consumo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de octubre próximos de gas natural y de gas propano indiluido por redes, mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.