Economistas y especialistas de las finanzas advierten que "a pesar del tipo de cambio flexible hay fragilidad" en la economía y que el dólar puede seguir aumentando, tras la fuerte escalada de esta semana.

"Si se profundiza esta corrección de mercado, las noticias no son alentadoras para Argentina. La economía local muestra un elevado nivel de vulnerabilidad ya que las necesidades de financiamiento son elevadas", sentenció el jefe de la consultora Radar, Martín Alfie, consultado por BAE Negocios. 

También en diálogo con este diario, el especialista en mercado de capitales Juan Manuel Carnevale consideró que "el dólar se aceleró en cuanto el mercado tomó nota de que la divisa va a estar por encima de la inflación".

Sin embargo, alertó que la moneda estadounidense "va a seguir subiendo, en línea con la inflación y es probable que tengamos una aceleración del tipo de cambio luego de las primeras paritarias".

Alfie analizó que el desequilibrio externo es cubierto "principalmente por la entrada por dólares financieros, que ante un cambio de humor internacional se refugiarán en activos menos riesgosos", y alertó que "este movimiento presiona aún más sobre el tipo de cambio".

"Esto amplificaría el traslado a precios que ya comenzó a sentirse por la suba del dólar de las últimas semanas, en un mes febrero- de aumentos de precios de los regulados", advirtió el economista.

En cambio, para el miembro de ConoSur Investments Ramón Agote, "el gran tema de lo que está ocurriendo es si se trata de una corrección dentro de un mercado alcista o de un cambio de tendencia".

"El mercado argentino venía de una suba muy fuerte en 2017 al igual que el norteamericano y es sano que corrija. Creo que el país entrará al índice emergente teniendo en cuenta que el Gobierno ganó las elecciones y consiguió aprobar las reformas", añadió.

En cuanto al mercado accionario, el asesor financiero de Balanz Agustín Trella afirmó que "la volatilidad continuaría siendo el factor predominante en el mercado local accionario".

"La tasa de 10 años del tesoro de los Estados Unidos es otro factor que se sigue de cerca, ya que ha venido subiendo desde el año pasado para cerrar en 2,848%.En cuanto a los bonos en dólares, suben impulsados por la suba del tipo de cambio", puntualizó.