El dólar se anticipó ayer al recorte de tasa de Política Monetaria dispuesto por el Banco Central y saltó 1,13% o 24 centavos hasta 19,66 pesos para la venta al público, nuevo máximo nominal histórico.

El salto del dólar mereció la atención del presidente Mauricio Macri, que defendió la "flotación libre" y dijo que el precio de la divisa "está en lo que el equilibrio de la oferta y la demanda diga", según declaraciones en una entrevista concedida al canal ruso de televisión RT en Moscú, donde en la víspera culminó una visita oficial, consignó la agencia Télam.

"Espero es que a medida que avancemos en bajar la inflación, tal vez menos rápido de lo que esperábamos, los argentinos tal vez logremos pensar en nuestra moneda", completó el Presidente.

El nuevo deslizamiento de la divisa estadounidense ocurrió en la previa de la decisión de la autoridad monetaria de recortar en 75 puntos básicos la tasa del centro del corredor de pases a 7 días, que quedó en 27,25%.

"El mercado se está adaptando a una nueva realidad: suba de tasas en los Estados Unidos, baja de tasas en el mercado doméstico, menor estacionalidad de ingresos de exportadores, demanda por pagos de importaciones y giros de dividendos", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En el segmento mayorista, la divisa subió a 19,335 pesos y ya superó las estimaciones de privados, que según el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) era de $19,10 para el primer semestre. El volumen de operaciones que ascendió a 826 millones de dólares en el mercado de contado (spot). Por otro lado, en el circuito paralelo la divisa avanzó a 19,92 pesos.

"Los operadores del mercado ven en lo inmediato que el negocio pasa por comprar dólares, posicionarse y esperar hasta que pare esta incesante suba. No hay otro activo ni en dólares ni en pesos que sume tal rendimiento en sólo un par de días", mencionó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros, en el Rofex se negociaron cerca de 700 millones de dólares. Todos los contratos operaron en alza. La posición junio 2018 subió 0,70% a 21 pesos, mientras a diciembre 2018 subió 0,66% a 22,75 pesos para la venta.