Los líderes de la Unión Europea ( UE) acordaron en una cumbre realizada en Bruselas la lista de nominaciones a cargos clave de las instituciones europeas y entre ellas, dos mujeres se destacan: la ahora ex directora del FMI Christine Lagarde para la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) y la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, quien aspira a ser la cabeza de la Comisión Europea y se convertiría en la primera mujer en presidirlo.

El actual titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio a conocer la lista de candidatos:

 

 

Según sitio español El País, Tusk aseguró: "Estoy muy satisfecho por haber logrado el acuerdo y por haber incluido a dos mujeres". Además, indicó que "ha merecido la pena la espera", al dar por terminada una de las cumbres más largas de la historia de la UE.

Además, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, fue nominado a presidente del Consejo Europeo.

 

Los líderes de los países del viejo continente nombraron al canciller español en funciones, Josep Borrell, como aspirante al cargo del alto representante de la política exterior de la UE. Asimismo, será el vicepresidente de la Comisión Europea.

 

Borrell dejó la semana pasada  su puesto como eurodiputado que ocupó desde las elecciones del pasado 26 de mayo para continuar con su labor al frente de la diplomacia española. Sin embargo, ahora tendrá que dejar el Ministerio para afrontar su reto en Europa.