Cerradas ya las listas de candidatos de los distintos frentes que competirán en las próximas elecciones, el Gobierno trata de llevar calma a los inversores extranjeros.

En un viaje secreto a la ciudad de Nueva York, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con fondos de inversión y bancos extranjeros para intentar esparcir claridad sobre el escenario político/económico que atraviesa el país. Lo acompañaron el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero.

Según fuentes del mercado, -desde el Gobierno evitaron dar detalles sobre los encuentros- al mediodía los funcionarios mantuvieron un almuerzo con inversores y por la tarde participaron de un evento cerrado organizado por Goldman Sachs, en el que Dujovne se encargó de trasmitir un mensaje optimista sobre la situación de la economía argentina y el futuro de Cambiemos.

"Hemos reducido 3 puntos porcentuales el déficit fiscal en un año electoral y en junio (mes tipicamente deficitario) es muy probable que Argentina vuelva a traer un superávit primario", señaló el ministro de acuerdo al testimonio de algunos de los participantes en el encuentro. El funcionario además pronosticó que mayo mostrará un crecimiento de dos dígitos en las exportaciones y un fuerte resultado comercial.

Para despejar la incertidumbre de los grandes jugadores del mercado mundial, Dujovne hizo un repaso de las reformas encaradas hasta ahora por el Gobierno de Cambiemos y anticipó más cambios en el futuro. En este marco indicó que, si ganan las elecciones de octubre, insistirán con la reforma laboral que el oficialismo intentó sin éxito promover en 2017 y con la reforma jubilatoria.

La agenda del equipo económico seguirá cargada hoy. Fuentes oficiales confirmaron que durante el día habrá más presentaciones ante fondos de inversión en la ciudad de Nueva York. Aclararon que no se trata de un road show sino de una reunión de rutina. "Viajan a conversar con inversores, como suelen hacerlo habitualmente", indicaron a BAE Negocios.

Mañana por la noche partirán todos hacia la ciudad de Osaka, Japón, para participar de la reunión del Grupo de los 20 (G20), como parte de la comitiva oficial que encabezará el presidente Mauricio Macri.

Sin dudas, la cuestión política estará presente en todos los encuentros. Los inversores extranjeros tratarán de encontrar alguna certeza respecto a cómo seguirá la película tras las PASO y el Gobierno hará todo lo posible para que lo logren.

Algunos de los presentes en el encuentro de Goldman Sachs indicaron que en el evento también participó el analista de Poliarquía, Alejandro Catterberg, quien presentó un informe sobre el escenario pre-electoral, en el que se destacó un alza de 10 puntos porcentuales en la confianza de los consumidores este mes respecto de mayo.

El sigiloso viaje de Dujovne, Bausili y Cañonero a Nueva York, de camino a Osaka, se dio en medio de un contexto de dólar planchado, que le da más aire al Gobierno en su camino hacia la búsqueda de la reelección en octubre.

Ya en Japón, en el marco del G-20, se espera que uno de los focos de la comitiva oficial esté puesto en llevar tranquilidad a la comunidad internacional respecto a la situación del país frente a las elecciones.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos