La esperada reunión entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la jefa del FMI, Christine Lagarde, se produjo finalmente hoy en Washington, a la espera de que hacia fin de mes se apruebe un nuevo desembolso del organismo multilateral.

Según trascendió, el ministro llegó a la capital de Estados Unidos con un mensaje optimista a pesar de la última disparada del dólar, hoy contenido con una suba en la tasa de las Leliqs y la intervención en el mercado del Banco Nación, y afirmó que la economía argentina ya tocó piso, y la inflación comenzará a dar tregua en abril.

Dujovne dialogó durante la mañana con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien tuvo un rol decisivo el año pasado para que Argentina acceda a un crédito stand by del FMI por unos 56.700 millones de dólares.

Luego de esa reunión, Dujovne se trasladó a la sede del FMI para reunirse con su directora general, Christine Lagarde, y analizar el reporte que hizo de la situación económica argentina la misión del organismo que estuvo a finales de febrero y comienzos de marzo en el país.

Lagarde, acompañada por su número dos, David Lipton, escuchó a Dujovne decir que la cosecha récord que se espera este año aportará una buena oferta de dólares. La jefa del FMI, en tanto, volvió a elogiar al Gobierno por sus esfuerzos para promover el plan de estabilización económica y luego twitteó una foto con el funcionario argentino.

El encuentro, que duró 45 minutos y según fuentes de Hacienda fue "protocolar", se realizó un par de semanas antes de que el directorio del FMI defina aprobar un desembolso de un nuevo tramo de u$s10.800 millones del préstamo stand by acordado con el organismo en medio de la crisis financiera.

El viernes, el representante del FMI en el país Trevor Alleyne, consideró que la suba del dólar obedeció a que "Argentina es más débil que los otros países emergentes".

"Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo", agregó.

Dujovne llegó el lunes a Estados Unidos, junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para participar de un foro de empresarios petroleros que anualmente se realiza en la ciudad de Houston, Texas.

Allí los funcionarios pusieron en relieve la oportunidad de inversiones por u$s30.000 millones que tiene el sector energético.