En el encuentro con los industriales, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que la reforma tributaria busca "atacar los principales impuestos distorsivos de la Argentina", y el titular de la AFIP, Alberto Abad, aseguró que buscará "sostener la recaudación" y "bajar la evasión".

Alberto Abad, aseguró que la AFIP buscará sostener la recaudación y bajar la evasión

Al participar de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), Dujovne consideró: "Tenemos un esquema que podrá ser gradual, pero muy predecible".

"Todas esas reformas van a ser graduales, tenemos un horizonte de cinco años", resaltó el funcionario ante cientos de industriales y representantes del sector privado que asistieron al tradicional encuentro llevado a cabo en Parque Norte.

En ese sentido, subrayó: "Al final del camino, vamos a tener una Argentina sin déficit".

"Vamos a tener empresas con muchas posibilidades más de competir", insistió y confió: "La Argentina va a tener una tasa de crecimiento superior al tres por ciento por año".

Por su parte, el jefe de la AFIP, Alberto Abad, subrayó que su gestión buscará "sostener la recaudación, bajar la evasión y mejorar la competitividad", durante el desarrollo del debate por el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno.

Al realizar una exposición sobre administración tributaria, destacó las facilidades de pago brindados por el ente recaudador.

"El 49 por ciento de los planes son para pymes y sin garantías. Podemos hacer esto porque hay un cumplimiento voluntario bastante significativo", puntualizó. En ese sentido, el funcionario evaluó: "Financiar 220 mil millones de pesos también es sostener la recaudación".

  • Apoyo del sector, pese a los cuestionamientos

Los industriales dejaron entrever enojos pero admitieron que las reformas integrales son parte de las soluciones que reclamaron con la llegada del gobierno de Mauricio Macri. En los pasillos, empresarios de grandes empresas, incluso algunas afectadas por distintas medidas oficiales, admitieron que “hay que poner el hombro” más allá de que “es necesario que haya respuestas al diálogo”.

El presidente de FCA Argentina Cristiano Ratazzi, respaldó la política de tasas implementada por el BCRA: “Tenemos un país con 20% de inflación, que es el impuesto más injusto para todas las personas. Hay que llevarla al 4% sí o sí, y para eso se tienen que usar todas las herramientas”.