Con el segundo acuerdo con el FMI firmado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, llegan hoy a Nueva York para encarar una gira en la que intentarán llevar tranquilidad a inversores financieros especializados en mercados emergentes. A la comitiva se sumarán hoy mismo el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, quienes ayer protagonizaron el primer capítulo del roadshow en Londres, con reuniones similares y con un encuentro con el banquero central de Inglaterra, Mark Carney, quien además preside el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, según sus siglas en inglés) del G-20.

La gira buscará mostrarle a los inversores de emergentes los avances en el camino legislativo de la Ley de Presupuesto 2019, los detalles del acuerdo con el FMI y el cierre del programa financiero del país de cara a las necesidades del año que viene. Tarea no del todo fácil si se toma en cuenta que el propio staff del FMI en su reporte del acuerdo sostuvo que los riesgos argentinos se intensificaron respecto a los del primer acuerdo: "La deuda argentina se mantiene dentro de lo sostenible pero no con una alta probabilidad".

"No es necesario decir que el nuevo programa genera riesgos significativos. Hay incertidumbre acerca de cuánto van a participar los privados en el financiamiento de Argentina. Si las tasas de rollover llegan ser bajas, incluso el financiamiento del FMI resultaría insuficiente para cubrir las necesidades que van a generar el balance de pagos y el resultado fiscal. También si los indicadores de la macroeconomía llegan a ser peores que los proyectados por el FMI, la meta fiscal podría ser puesta en duda. Y si se llega a ver alguna dificultad para lograr la meta fiscal eso complicaría las posibilidades de convencer a los inversores de la sostenibilidad de la deuda pública y del ancla nominal", agregó el staff en el reporte publicado el viernes.

Ahí las preocupaciones del Fondo exceden a las meras necesidades financieras que generan las obligaciones de la deuda externa sino que a ello suman las necesidades de divisas que surgen del déficit de cuenta corriente externa (comercio de bienes y servicios, intereses de la deuda, remisión de utilidades y fuga de capitales). Es decir, los dólares para pagar deuda y para pagar las necesidades de financiamiento externas.

La gira continúa hoy con las principales caras del equipo económico reuniéndose en Nueva York con fondos de inversión especializados en mercados emergentes y la búsqueda de convencerlos de las bondades del nuevo acuerdo, de los avances del Presupuesto 2019, que ya empezó a discutirse en el Senado, y de la holgadez de corto plazo para cumplir con las obligaciones que va generando el endeudamiento externo.

Pero en rigor el roadshow comenzó ayer en Londres con las reuniones que protagonizaron Sandleris, Rappoport y Bausili. Por un lado hubo encuentros con agentes del mercado, tal como dejaron trascender desde el BCRA. Pero además estuvieron con el banquero central Mark Carney, que presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, según sus siglas en inglés) del G-20, organismo encargado de supervisar a las distintas instituciones financieras de los países miembro (este año Argentina preside).

La reunión tuvo dos ejes: por un lado coordinar algunas cuestiones referidas a la cumbre del G-20 en Buenos Aires, evento que ocurrirá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, y por otro consistió en un pase de información acerca del programa monetario que encara Argentina desde octubre.

"Conversaron sobre los preparativos para la cumbre del G-20, que se llevará a cabo en diciembre en nuestro país, y sobre la implementación del nuevo plan monetario llevado a cabo por el BCRA. A su vez, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de continuar monitoreando la evolución de los mercados financieros internacionales", comunicaron desde el Central.

Desde Hacienda sostuvieron que Dujovne vuelve al país el miércoles mientras que desde el BCRA avisaron que Sandleris y Rappoport vuelven el jueves.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos