El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) no definió a la fecha si reducirá o no los aranceles por subsidios para la importación del biodiésel argentino. El organismo norteamericano debió dar su veredicto hace quince días, pero la falta de funcionarios ante la salida del actual Gobierno hace que la noticia se extienda hasta tanto se conozca el responsable que designe Alberto Fernández en la actual Secretaria de Energía.

"Hay silencio de radio por parte del DOC y también del Departamento de Justicia, realmente no sabemos que puede estar pasando", señalaron fuentes del sector industrial a BAE Negocios aunque dejaron entrever "que el problema pueda ser quizás por el cambio de gobierno".

Estados Unidos debe confirmar si finalmente hay reducción de aranceles por subsidios. Además tiene que dar respuesta al pedido de la Justicia norteamericana de revisar el impuesto del 74% que se aplica por dumping, tras una presentación de la industria local.

En julio pasado el DOC hizo lugar al reclamo del Gobierno y anunció un recorte de los impuestos antisubsidios, del 72% al 10%. Tras el cambio en los derechos de exportación, las autoridades norteamericanas señalaron que el actual régimen impositivo no estaba diseñado para beneficiar o incentivar la producción doméstica de biodiésel, por ende entendió que no hay más una contribución financiera de los productores a la industria. De tal forma, no corresponde la aplicación de derechos anti-subsidios.

Sin embargo el fuerte lobby que viene haciendo la Junta Nacional de Biodiésel (NBB, por sus siglas en inglés), para que siga la Argentina fuera de este mercado es notorio. Hace poco en su página web una carta que esta asociación le envió a el secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, señaló: "No está claro por qué Comercio se apresura a emitir resultados finales cuando los desarrollos recientes en Argentina sugieren un cambio probable en el liderazgo y la política fiscal". Esto último se entiende por la llegada de nuevas retenciones.

Sucede además que Ross hace poco visitó la Argentina y reconoció tener "poco margen de maniobra ante la presión de los productores de biodiésel estadounidenses".

El DOC también advirtió meses atrás que los valores de la soja en Argentina aún se mantienen por debajo de los precios del mercado internacional y que por ello, no ha habido un "cambio de circunstancias" que habilite la revisión de los derechos anti-dumping. Este organismo debe también debe responder a la Corte de Nueva York, que determinó que había hecho mal los cálculos de antidumping y que por ende debía revisarlos. Esto es por la denuncia hecha en 2008 por parte de Dreyfus y Vicentín.

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz