Las principales Bolsas abrieron hoy en rojo alrededor del mundo tras conocerse un inesperado recorte en los pronósticos de ventas de Apple que reavivó los temores de los mercados a un menor crecimiento de la economía global y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El clima externo se refleja en la plaza local, donde el Merval cae 0,2% y corta una seguidilla de cuatro subas consecutivas.

Las acciones del gigante tecnológico  Apple, que advirtió que sus resultados trimestrales serán menos positivos de lo previsto debido a la desaceleración económica en China, caen más de 9% en una apertura a la baja de Wall Street. Ayer, el director ejecutivo de la firma, Tim Cook, había dicho que las ventas del iPhone habían sido afectada por las "desaceleración económica, especialmente en China".

A poco de su apertura, el promedio tecnológico Nasdaq, caía 2,3%; mientras que el Dow Jones cedía 2,4%, y el S&P 500 perdía 0,9%. El impacto alcanzó a otros países: Madrid cae 0,1%; Fráncfort, 1,3%; Londres, 0,4%; París, 1,2% y Milán, 0,6%.

Según los analistas, estos retrocesos son una señal de que la volatilidad del mercado de valores a fines de 2018 podría extenderse este año, ya que los inversores aún se mueven con cautela, evaluando el impacto de la guerra comercial, los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal y el cierre del gobierno estadounidense.

"En este contexto de volatilidad en los mercados financieros, el cierre parcial del gobierno parece más amenazador", planteó Chris Low, de FTN Financial, al describir la falta de progreso en las conversaciones entre el presidente Donald Trump y la oposición demócrata en el Parlamento.

Como contrapartida, hoy se conoció un dato positivo de la economía estadounidense: el sector privado sumó 271.000 empleos en diciembre, muy por encima de las previsiones de los analistas, según una encuesta de la firma especializada ADP.

Argentina

La Bolsa porteña también siente el coletazo. El índice Merval retrocede 0,2% a 31.028 puntos y corta, así, una racha de cuatro alzas en fila, luego de un muy mal 2018.

Las principales bajas son para Mirgor (3,6%), Telecom (3%) y Agrometal (2,8%). Por el lado de las alzas, se destacan Pampa Energía (2,7%) y Cresud (2%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares que cotizan en pesos ensayan un rebote, encabezados por el "bono centenario" (2,1%).

Los bonos nominados en moneda dura operan con recorridos mixtos, pero con predominio de las alzas, tras largas semanas de fuerte aversión global hacia los títulos de deuda argentinos por la creciente desconfianza a la capacidad de pago.

Así, el riesgo país, que mide el JP Morgan, cede hoy 1,3% a 783 puntos básicos. Pese al respiro desde el récord de 837 puntos, el indicador que refleja el descrédito de los mercados continúa en niveles muy elevados.