El efecto Pichetto pegó fuerte hoy en el mercado cambiario. El precio del dólar cayó un peso y la moneda argentina se convirtió en la de mejor desempeño entre los países emergentes.

El tipo de cambio minorista cerró la jornada a $44,88 según promedio realizado por el Banco Central y el mayorista, a $43,60, $1,03 por debajo de ayer.

El impacto del optimismo que generó la noticia de que el senador justicialista Miguel Ángel Pichetto acompañará como vice a Mauricio Macri en la fórmula presidencial que competirá en octubre se demoró un día, ya que la novedad se conoció ayer una vez cerrada la rueda.

Los inversores consideran que la incorporación de Pichetto le dará mayor gobernabilidad al oficialismo en caso de lograr la reelección, ya que le podría aportar mayor diálogo y consenso con sectores del justicialismo que serán claves para encarar las reformas que necesita llevar adelante el Gobierno para recomponer los desequilibrios económicos.

Ayer, tras conocerse la noticia, el S&P Merval trepó un 5%, mientras que el riesgo país anotó su mayor caída diaria desde el arreglo con los holdouts (9%). Hoy la fiesta siguió: a menos de una hora del cierre de la rueda bonos subían más de 1,5% y acciones y ADRs hasta casi 11%.

El Banco Central aprovechó el cambio de expectativas para acelerar levemente el recorte de la tasa de referencia. La tasa promedio de las Leliq cerró en 67,977%, 92 puntos básicos por debajo del día anterior.

"Cambió la expectativa en los mercados financieros argentinos el anuncio hecho ayer por el Gobierno, respecto de la elección del senador Pichetto para vicepresidente en la fórmula de Macri para la reelección de presidente del nuestro país, y se produjo una reacción inusual en los operadores del mercado de cambios, haciendo retroceder el precio del tipo de cambio del dólar mayorista más de 1 peso y una caída de la tasa de interés de “LELIQ” de 91,2 bp., dando una cierta tranquilidad para los mercados a futuro", señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.