El sorpresivo anuncio de que Miguel Ángel Pichetto acompañará a Mauricio Macri como candidato a vicepresidente en la búsqueda de su reelección en octubre próximo fue recibido con gran optimismo por un mercado que en los últimos días había reflotado el apetito por los activos argentinos frente al avance del oficialismo en las encuestas y un clima internacional más diáfano.

Acciones y bonos aceleraron fuertemente su avance apenas se conoció la noticia a media tarde y, en contrapartida, el riesgo país y los seguros contra default argentino se derrumbaron.

El S&P Merval terminó la rueda con un avance de 4,75%, que lo dejó muy cerca de su máximo anual, con un volumen de negocios en la Bolsa porteña inédito desde mediados de septiembre de 2018: $1.752 millones (un 84% más que la jornada previa).

El efecto Pichetto también se sintió con fuerza en el mercado de bonos y las emisiones en dólares treparon hasta casi 4% en la plaza local y en el exterior, lo que achicó el diferencial que pagan respecto de sus pares de Estados Unidos.

El riesgo país argentino anotó así una fuerte baja; el indicador que elabora JP Morgan cayó 85 puntos 89,1%), hasta las 849 unidades. Fue la mayor caída diaria desde el arreglo con los holdouts. "Un verdadero shock electoral", según definió Gabriel Caamaño, economista jefe de Consultora Ledesma. En la misma línea, los seguros contra default de la Argentina a cinco años cayeron casi un 3 por ciento.

Acciones y bonos aceleraron su avence después del anuncio de la fórmula

La idea de que la fórmula Macri-Pichetto le garantizaría la gobernabilidad al oficialismo se instaló rápidamente entre los inversores de Wall Street, que hicieron volar los ADRs de las acciones locales.

Los papeles argentinos que cotizan en Nueva York se dispararon hasta un 18% ayer y en el "after market" la tendencia se mantenía, lo que augura un buen comienzo de jornada para hoy.

"La lectura del mercado respecto de la fórmula Macri-Pichetto fue muy positiva, lo que se vio reflejado en la fuerte aceleración que tuvieron los ADRs a partir del anuncio, así como también la caída del riesgo país, que quedó por debajo de los 900 puntos", señaló el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

"Se valoró la amplitud y el pragmatismo de la fórmula, así como la capacidad de generar mayor consenso y gobernabilidad frente a los desafíos post 10 de diciembre", agregó.

Según Ber, el mercado estaría interpretando que Pichetto pueda actuar como "un brazo articulador con diferentes sectores del peronismo, que van a ser clave respecto a los desafíos respecto a reformas que va a tener que encarar para resolver los desequilibrios macroeconómicos.

En una referencia por demás gráfica, Eduardo Fernández, analista de Rava, afirmó que "Pichetto hizo explotar a la Bolsa". "Una jornada realmente increíble se vivió en la plaza local al trascender la noticia que el Presidente Macri elegía a Pichetto como candidato a vice. El mercado local, que ya venia bien por la suba de los mercados de referencia, aceleró la suba a media tarde apenas se conoció la buena nueva", indicó.

Más notas de

Eugenia Baliño

Bancos prevén una significativa mejora del crédito al consumo en el primer trimestre

Los estándares de aprobación ya no serán tan estrictos

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para "proteger" a ahorristas

Para Pesce, las tasas altas fueron inefectivas para frenar la inflación

Al ritmo del BCRA, las tasas de los plazos fijos están cada vez más lejos de la inflación

Bancos volvieron a recortar las tasas de los depósitos

El BCRA tuvo que salir a contener el dólar, que saltó a su mayor nivel desde las PASO

Advierten que el Central se enfrenta a un escenario complejo

El contado con liqui se acercó a los $81 y quedó a un paso del dólar solidario

En lo que va del mes, el contado con liqui sube 8,7%

Con guiño del Gobierno, se disparó el apetito por los títulos públicos en pesos

Los inversores le vienen dando la derecha al plan de Guzmán

El BCRA analizará la situación de todos los deudores UVA y se esperan medidas

Hipotecados reclaman por la suba de cuotas y deuda

El Banco Central bajó la tasa a 52% y prepara la extensión de los plazos de las Leliq

Pesce llevó adelante el tercer recorte desde que es presidente

El BCRA refuerza reservas: compró más de US$1.650 M desde que asumió Alberto

El cepo ayuda al Central a recomponer activos

El BCRA confirma nueva baja de tasas y limita las ofertas de bancos por Leliq

Comandado por Pesce, hoy el directorio tratará un nuevo recorte