Las importaciones de crudo cayeron 68% durante 2018 como consecuencia de una mayor penetración de naftas y gasoil extranjeros, en un mercado de combustibles que se redujo por la recesión y la política para el sector implementada por Cambiemos. Así lo plantea un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el desarrollo (Oetec), que plantea el fenómeno como un efecto de la desarticulación en el aparato productivo argentino.

Según el Oetec, el derrumbe en las compras externas de petróleo no responden a un objetivo de autosuficiencia buscado por el Gobierno, sino a la desregulación imperante en el "downstream". En primer lugar, el reporte enumera que la refinación del crudo cayó 6% el año pasado frente al 2017 y 12% respecto a 2015, en tanto el procesamiento de petróleo de origen nacional cedió 3,7% y 11%, respectivamente. "Se observa que los volúmenes refinados de petróleo argentino fueron en 2018 los segundos más bajos desde el 2000", plantea.

En ese sentido, el trabajo advierte que la elaboración de nafta y gasoil cayó 2% el año pasado y 0,4% en relación a 2015, mientras que la venta al público de estos dos productos en estaciones de servicio se hundió 0,6%, por lo que quedaron apenas por arriba del nivel que tenían cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia. Esto refleja que el mercado de combustibles se encuentra estancado, al observarse en 19 de las 24 jurisdicciones que conforman el país.

Y es que con la liberación en el precio del sector, los surtidores quedaron atados a la cotización del dólar y la del valor del petróleo en el mercado internacional. Durante el año pasado, la suba de las naftas superó el 60% luego de que el tipo de cambio se disparara más de 100% y el crudo rebotara en las plazas de Londres y Texas, utilizadas como referencia.

Lo cierto es que en la Argentina se demanda cada vez menos combustible desde 2016, en una contracción que continúa año a año. Así lo reflejan las ventas para todos los sectores de la economía, en donde los principales combustibles bajaron 4,4%, el mayor retroceso de los últimos tres años. De esta manera, en la comparación con 2015 el descenso acumuló un 8%.

Por otro lado, "desde que se publican estadísticas oficiales (1994), que las importaciones de nafta y gasoil no alcanzan niveles tan altos como con el macrismo", al totalizar 2.821.021 metros cúbicos.

Para el Oetec, el cuadro se explica por "la destrucción del mercado interno y la profundización de una política económica recesiva, la anarquía de mercado en el sector del downstream y los objetivos de reducción del déficit comercial impuestos por el FMI".

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos