El BCRA pone en alerta a las catorce transportadoras de caudales que operan en el país. De acuerdo al Central, incumplieron la exigencia de publicar los precios que cobran por sus servicios, dispuesta por una norma en abril, y decidió abrir sumarios sobre cada una de ellas.

Lo cierto es que partir de ese momento, las empresas empezaron a adecuarse a la regulación. El objetivo del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, es develar la información de los acuerdos que tienen con los bancos, para incentivar la competencia y, de este modo, reducir costos en el negocio.

Las dos principales compañías, Prosegur Cash y Brinks Argentina, que concentran alrededor del 60 por ciento del mercado local, han resaltado el efecto que tiene el país sobre sus resultados. Prosegur calificó a la economía argentina como "el principal motor" de sus ganancias a nivel global en 2016, y Brinks reportó que sus beneficios en Sudamérica aumentaron 36 por ciento en el tercer trimestre de 2017, impulsados principalmente por Argentina, Colombia y Brasil.

Un vocero de Brinks señaló a Bloomberg que en el tiempo de prórroga que se les concedió la compañía presentó toda la información relacionada a las tarifas y aspectos técnicos solicitados. Sin embargo, en el BCRA negaron haber concedido un nuevo plazo y ratificaron el inicio de los expedientes. Prosegur y la Cámara de Empresas Argentinas Transportadoras de Caudales, que agrupa a las principales entidades del sector, declinaron hacer comentarios sobre el tema.

Las acciones de Prosegur cayeron ayer un -1,15% en la Bolsa de Madrid. Lo cierto es que si bien la operación local de Prosegur es importante, la compañía ibérica tiene su foco puesto en la filial de gestión de efectivo del grupo de seguridad Prosegur, que en marzo de este año debutó en la Ibex madrileño con una suba del 7,5 %, hasta 2,15 euros por título. Desde entonces, escalada de las acciones de la compañía que comenzaron cotizando a dos euros y actualmente, en máximos históricos que registraron a principios de noviembre por encima de los 2,80 euros por título. La revaloración de las acciones de Prosegur Cash desde su salida a Bolsa ha sido del 35,63%.