El Banco Central decidió reforzar su artillería para frenar la escalada del dólar y así aplacar los ruidos que viene generando en las altas esferas del Gobierno nacional la suba de más del 9% que acumula la divisa estadounidense desde principios de año.

La autoridad monetaria vendió ayer u$s123 millones y consiguió que la divisa retrocediera 5 centavos respecto de la jornada previa en la plaza mayorista y 2 centavos en las pizarras. El miércoles el BCRA había liquidado u$s20 millones pero no había logrado interrumpir el avance del billete estadounidense. El lunes, en tanto, había vendido otros u$s30 millones.

El tipo de cambio cerró ayer a $20,36 para los grandes jugadores y a un promedio de $20,677 para los compradores minoristas.

Con la intervención de ayer, el Central ya lleva vendidos u$s173 millones esta semana.

El Gobierno quiere evitar que la suba del dólar se traslade a precios y eso empuje hacia arriba la pauta salarial de este año, que la administración macrista busca fijar en el 15%, mientras muchos gremios continúan negociando los aumentos de sueldos de 2018.

El BCRA volvió a aparecer ayer cuando el dólar superó los $20,40 en la plaza mayorista, demostrando que no se siente cómodo con un tipo de cambio por encima de esa marca.

"Cerca del medio día (el dólar) subió hasta marcar $20,4500 y comenzó el BCRA a vender la divisa en forma intermitente, e hizo frenar la suba, aunque nunca bajó de la figura de $ 0,40 hasta pasada la mitad del día. Pero como la demanda se había estabilizado en ese precio, el BCRA comenzó a intervenir con más fuerza hasta doblegar al mercado", indicó Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

La demanda de divisas continúa sostenida por fondos de inversión que consideran que es hora de dolarizar sus carteras y empresas que buscan cobertura, mientras que las ofertas siguen reducidas.

Según señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, "sólo la reiterada presencia de la autoridad monetaria en el mercado, supliendo la insuficiencia de la oferta genuina, pudo generar una corrección del tipo de cambio interrumpiendo una secuencia de subas que lo había llevado a nuevos máximos históricos".

"La decidida acción oficial abortó una nueva fecha con alzas en el valor del dólar y emitió una señal que debe interpretarse como el límite establecido para el avance de los precios en la semana", agregó.

El volumen operado en el mercado de cambios creció un 20%, a 822 millones de dólares, lo que según Izzo "avala la teoría de que tuvo que intervenir el BCRA con más cantidad de ventas, para lograr bajar el precio de la divisa".

En el mercado secundario de Lebac, la tasa de más corto plazo subió levemente al 26,50%, 10 puntos básicos por encima del miércoles, mientras que el rendimiento de las letras largas registró una caída de igual magnitud.

Economistas afirman que es difícil que las intervenciones "light" que viene realizando el Central, si no cuentan con un acompañamiento por el lado de las tasas de interés puedan tener efecto duradero en el mercado.

En línea con la baja del precio del dólar al contado, en el mercado de futuros de Rofex los contratos a plazo de la divisa registraron bajas en promedio de cuatro centavos. Así, para fin de mes el tipo de cambio cerró a $20,62, con una tasa implícita de 20,27% nominal anual. El plazo más largo operado fue julio, a $22,119, con una tasa del 21,75 por ciento.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s62.518 millones, lo que implicó una caída de u$s92 millones respecto del miércoles, informó la autoridad monteria.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)