El Banco Central confía en que logrará mantener calmo el dólar a pesar de la mayor demanda de divisas que se espera en el mercado con la llegada de las PASO en agosto y las elecciones de octubre.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, afirmó ayer que "el BCRA cuenta con todas las herramientas necesarias para asegurar que la incertidumbre electoral transcurra con una volatilidad moderada". En el staff report del FMI, difundido el lunes, el organismo había advertido que las dudas respecto a los comicios podría generar "un cambio en las preferencias de los inversores respecto de los activos en pesos" que generaría más presión sobre el tipo de cambio.

Fue durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) de julio en el Salón Bosch del edificio de Reconquista 266, en la que también aseguró que "la inflación de julio va a ser menor a la de junio".

Según las proyecciones de la autoridad monetaria, en el segundo trimestre habrá US$16.000 millones de ofertas del sector real y de Hacienda (mediante las subastas diarias de divisas del FMI) en el mercado cambiario para abastecer una potencial mayor demanda por dolarización. A esto hay que sumarle las intervenciones que podría hacer el BCRA, luego de que a fines de abril el Fondo lo autorizara a vender reservas de forma discrecional, eliminando así la "zona de no intervención".

El Central asegura que cuenta con todas las herramientas necesarias evitar saltos abruptos

Para darle perspectiva al dato, Sandleris destacó que en el segundo semestre de 2018, cuando se dio la corrida cambiaria que llevó al tipo de cambio minorista a tocar los $42 en septiembre, la demanda de dólares alcanzó los US$12.300 millones.

El BCRA también confirmó el mayor poder de fuego que fue ganando mediante la compra de posiciones en el mercado de futuros de dólar, aunque evitó dar precisiones acerca del monto actual al que ascienden sus tenencias en esa plaza. "Cuando uno enfrenta escenarios de incertidumbre, mientras más armas tenga más posibilidades de éxito va a tener", dijo el titular del Central.

El presidente del BCRA también destacó el rol clave que juega la tasa de política monetaria en la estabilización del mercado cambiario, tirando abajo cualquier expectativa de un recorte más acelerado. "Vamos a cuidar al ahorrista, queremos asegurarle que el retorno va a ser positivo", indicó.

A una hora de que el Indec diera a conocer un alza de la inflación en junio de 2,7%, por debajo del 3,1% de mayo, Sandleris aseguró que ven una "tendencia clara" hacia la desinflación. En esta línea afirmó que "la inflación de julio va a seguir bajando".

"Están dadas las condiciones macroeconómicas para que la inflación siga bajando", señaló el titular del BCRA en referencia a que se puso fin a las emisiones para financiar al Tesoro, el tipo de cambio es hoy más competitivo y el Gobierno concluyó con los ajustes de tarifas. Sandleris aclaró sin embargo que no va a ser un proceso lineal.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos