La depreciación del peso en 30 centavos mostrado ayer en el mercado de cambios a pesar de una nueva intervención del Banco Central podría presionar más la expectativa oficial de que el ritmo inflacionario decaiga durante mayo, tras los impactos de los aumentos tarifarios que tuvieron lugar durante este mes. Una aceleración de la suba de precios en mayo podría hacer peligrar el diagnóstico de la autoridad monetaria sobre el retroceso inflacionario previsto desde el próximo mes.

La última muestra de pass through tuvo lugar tras la devaluación de diciembre último, ya que desde enero el ritmo de suba de precios comenzó a acelerar. La previsión de la entidad central dice que, una vez pasadas los reajustes de tarifas más gruesos de servicios públicos, que presionó al indicador general de precios a cerca de 2,5% para este mes, la inflación retome su camino descendente a partir de mayo.

Si bien el movimiento del tipo de cambio aún no es significativo, para Martín Kalos, economista de la consultora Epyca, "eventualmente toda suba del dólar se traslada a precios. Algunos sectores eso se ve inmediatamente y otros pueden tardar entre dos y tres meses. Hay sectores vinculados al comercio exterior que podrían empezar a cubrirse de una suba mayor en los próximos días, pero dependerá de los contratos que estén firmados o por firmar", comentó. Para Federico Furiase, de EcoGo, la depreciación de ayer "por esta suba todavía no veo traslado a precios. El BCRA sigue actuando para que no haya sobresalto cambiario para que la inflación empiece a bajar a partir de mayo. Lo que sí cambió es que lo hará no solo desde las reservas sino con la señal de las tasas".

Las primeras estimaciones privadas hablan de una inflación de abril en niveles similares a los de los últimos dos meses, cerca de 2,5%. El dato preocupante para el Banco Central fue la aceleración de la inflación núcleo en marzo, que alcanzó 2,6%. Los precios mayoristas fueron, tras la devaluación de diciembre y enero, los primeros que reaccionaron. Federico Sturzenegger avisó hace diez días que si en mayo la inflación no baja "subirá la tasa". "Hoy hay que tomar al Banco Central como un actor que impacta decisivamente en el corto plazo en mantener el tipo de cambio, lo que también significa una mayor expectativa de devaluación en la medida que se entiende que el plan del BCRA no es mantener el tipo de cambio fijo", afirmó Kalos.

Respecto al dólar futuro, cuya tasa implícita quedó ayer por encima de la tasa de Lebacs, Furiase explicó que hoy podría traducirse en una nueva suba del dólar: "Quedó algo desarbitrada la tasa implícita en la curva del dólar futuro respecto a la tasa de Lebac. La tasa implícita anualizada para junio quedó en la zona de 46,8%. Eso se puede corregir con una suba en el tipo de cambio spot y si el Banco Central no quiere convalidar esa suba va a tener que redoblar la apuesta con venta de reservas o la suba de tasa de interés en el mercado secundario para ese arbitraje".

Más notas de

Mariano Boettner

La suba del dólar desaceleró importaciones pero el rojo comercial se profundizó

El déficit comercial se profundiza pese a que bajan las importaciones

El FMI envía hoy u$s15.000 M para enfrentar la presión al dólar y cubrir déficit

El FMI aprueba el programa para Argentina y libera u$s15.000 M

El Gobierno triplicó el monto de fondos tomados de la Anses para financiar el déficit

El Gobierno toma el triple de fondos de Anses para financiar déficit

Mayoristas suben 7,5% y se anticipa que seguirá el traslado de la devaluación

Mayoristas suben 7,5% y se anticipa que seguirá el traslado de la devaluación

Publican inflación de mayo con pleno impacto de la devaluación

Los alimentos sufrieron el impacto de la depreciación del peso

Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno sale a buscar los primeros dólares al mercado

El ministro de Hacienda se reunió con asesores de bancos

El recorte de gasto que pidió el FMI complica a gobernadores con baja recaudación propia

El recorte pactado con el FMI complica más a provincias del norte

Por el Consenso Fiscal, Anses ya recibe casi un cuarto menos de recursos de impuestos

Por el Consenso Fiscal, Anses ya recibe casi un cuarto menos de recursos de impuestos

Los envíos a provincias cayeron 30% antes del recorte de la obra pública

Los envíos a provincias cayeron 30% antes del recorte de la obra pública

El dólar hizo acelerar la inflación núcleo, que habría llegado a 3% en mayo

Por la devaluación, la inflación núcleo puede llegar al 3% en mayo