En la licitación de Lebac de ayer el Banco Central no sólo convalidó la suba de tasas que se venía registrando en el mercado secundario, sino que hasta pagó unos puntos por encima de lo que esta semana se operó en esa rueda. Concretamente, en la letra a 35 días -que es la que se usa como referencia- la tasa que pagó fue de 28,75% anual, una suba de 2,25 puntos porcentuales respecto a la subasta previa y algunos escalones por encima de los 28,48% que se pactaba ayer en el mercado secundario.

Además, la expectativa de que Federico Sturzenegger mantendrá las tasas altas para combatir la inflación hizo que casi el 70% de las ofertas se canalicen al plazo más corto, a contramano de lo que venía ocurriendo en las últimas subastas, cuando el BCRA lograba ir estirando el plazo de sus vencimientos. Así, de los $335.254 millones que se ofertaron ayer, $233.643 millones fueron a la letra a 35 días. En la licitación del mes pasado el 53,65% había apuntado al tramo más corto y en la de septiembre, el 46,71%. En ese momento, muchos comenzaban a apostar por los plazos más largos, tentados por un mayor rendimiento y creyendo que no habría nuevas subas en las tasas. Pero los datos de inflación de los últimos meses encendieron la luz de alerta en el BCRA, que no sólo decidió endurecer su política monetaria y sino que advirtió que podría haber nuevas subas.

Por otro lado, pese a que ayer enfrentaba el menor vencimiento en siete meses -producto de ese estiramiento de plazos- el organismo monetario no logró renovar la totalidad y así emitió más pesos al mercado.

“Las propuestas alcanzaron un nivel de $335.254 millones, adjudicándose $332.941 millones”, informó el BCRA en un comunicado. “Eso implica la renovación parcial del vencimiento que era de $379.850 millones y una baja en el stock en circulación por $46.909 millones”, agregó. Esa baja en el stock implica una emisión monetaria de alrededor de 60.650 millones de pesos.

Asimismo, la suba de tasas fue pareja en todo el tramo de la curva, que aumentó poco más de 2 puntos porcentuales respecto la última subasta. En rigor, la letra más larga, que vence en agosto de 2018, arrojó un rendimiento del 29,60%, cuando hace un mes el BCRA pagó 27,35% por ese plazo.

De ese modo, los rendimiento de las Lebac se ubicaron en 28,75%, 29,10%, 29,25%, 29,50%, 29,60% y 29,60% para los plazos de 35, 63, 98, 154, 218 y 273 días, respectivamente.

Efecto sobre el dólar
El contexto de tasas altas viene repercutiendo en el Merval, que ayer sufrió su mayor caída en 5 meses y en el mercado de cambios, donde el dólar cedió cuatro centavos, hasta $17,75 en las pizarras. En el segmento mayorista, sin embrago, la divisa logró recuperar la caída inicial y terminó sin cambios, a $17,50.

Los analistas señalan que la oferta inicial provino de ventas que buscaron pesos para pasarse a Lebac. “Bancos e inversores tomaron en cuenta la licitación del BCRA de las Lebac, a las tasas más altas del año en curso, que se estima en 28,60% a 35 días, en línea con la tasa de política monetaria establecida por el ente regulador”, apuntó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Sin embargo, agregó, en la última media hora de mercado hubo órdenes genuinas de compra, que ejecutaron los bancos, demandando dólares hasta recuperar el mismo nivel que ayer (por el lunes).