Después de la fuerte suba en la tasa de referencia que el Banco Central aplicó en las últimas dos reuniones de su Consejo de Política Monetaria todo indica que hoy no moverá el tablero y la dejará en el 28,75% anual. En el mercado, de todos modos, coinciden en que el organismo que preside Federico Sturzenegger seguirá fi rme con su sesgo contractivo, a la expectativa de un posible rebrote inflacionario en diciembre y con el foco puesto en las metas del próximo año.

“Creo que el BCRA se va a tomar una pausa para ver cómo impacta esta suba acumulada de 250 puntos básicos que hizo. Y esperará tantear el lag (el retardo del efecto) de la política monetaria contractiva de cara a la suba de tarifas que se viene y sobre todo para tratar de mantener la inercia lo más baja posible de cara a las negociaciones paritarias del año que viene”, explicó Federico Furiase, director del estudio Eco/Go (ex Bein) y profesor en la Maestría de Finanzas en UTDT.

En la misma línea, el economista Gabriel Caamaño, socio de la Consultora Ledesma, considera que el Central mantendrá sin cambios la tasa y destaca que “con estos movimientos el BCRA está mirando a 2018”. Para el último trimestre, agregó, “la inflación núcleo le va a dar demasiado por encima de lo que necesita para encarar con chances las metas de inflación del próximo año”.

Justamente la opinión del Banco Central sobre cómo viene la inflación núcleo es lo más esperado del comunicado que hoy a las 17:00 emitirá el organismo monetario cuando informe su decisión de tasas. Dos semanas atrás, cuando aplicó una suba de 100 puntos básicos sostuvo que “la inflación núcleo ha retomado su dinámica descendente, aunque todavía se encuentra por encima del nivel buscado”. En ese mismo comunicado también advirtió que “la autoridad monetaria procurará acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados”.

“Diciembre va a ser un mes difícil en cuanto a inflación, con el impacto de aumentos de gas, electricidad, prepagas y servicios domésticos, que nosotros evaluamos que tendrán un impacto directo cercano al 1,6% en nuestro relevamiento de precios”, detalla Furiase. “Me parece que vamos a seguir teniendo un Banco Central muy hawkish (con dureza monetaria), muy atento a como viene la inflación de cara a diciembre. No veo que el BCRA tenga margen para seguir relajando el sesgo contractivo de la tasa de interés”, agregó.

Asimismo, la suba de tasas que el Central aplicó tanto en los pases como en las Lebac se trasladó a los depósitos y los bancos ya pagan en promedio cerca del 22,6% por los plazos fi jo a un mes de más de un millón de pesos. El crecimiento del crédito fue otro factor que también llevó a los bancos a tener que pagar más por sus depósitos para retener fondos.

Tarifas, atadas a inflación
En cuanto a los próximos aumentos de tarifas, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, precisó ayer que el Gobierno ordenará a las empresas distribuidoras aumentar las tarifas en un 45% para el gas natural por red y un 38% la energía eléctrica en diciembre y adelantó que a partir del segundo semestre de 2019 las tarifas de ambos servicios comenzarán a actualizarse sólo por inflación.

En declaraciones radiales, el funcionario aclaró en el caso de Capital Federal y Gran Buenos Aires, atendidas por Edenor y Edesur, al aumento en la boleta será mayor que en el interior porque se le sumará una recomposición del valor agregado de distribución.

Más notas de

Juan Bergelin

El FMI llevó el ajuste al Nación y le pide que no use los depósitos del Tesoro para prestar

El FMI pidió al Nación no usar fondos públicos para prestar y González Fraga admite "estrés de liquidez"

Las encuestas de marzo y el rol del Gobierno

La mora al consumo subió a niveles de 2010 y hay más cheques rechazados

Aumenta la morosidad de créditos al consumo y hay más cheques rechazados

Los contratos de dólar futuro se consolidan más cerca del piso de la banda de flotación

Los contratos de dólar futuro se consolidan más cerca del piso de la banda de flotación

El BCRA renovará sólo el 25% de las Lebacs y empieza a moderar la baja de tasas de las Leliqs

El BCRA acelera el desarme de Lebacs y renueva sólo el 25%

Las tarjetas de crédito apuestan al contactless en lugar del efectivo

Ya se emitieron más de 300.000 tarjetas MasterCard con sistema contactless

Contactless: los países más activos de la región y el caso de Colombia como un modelo a seguir

Contactless: los países más activos de la región y el caso de Colombia como un modelo a seguir

El 80% del financiamiento a las pymes con aval de las SGR es para capital de trabajo

El 80% del financiamiento a las pymes con aval de las SGR es para capital de trabajo

Las personas no tendrán que declarar al BCRA sus activos en el exterior

Las personas no declararán ante el BCRA sus activos en el exterior

El REM habilita a eliminar el piso de 60% en la tasa, pero el BCRA no lo hará

El REM habilita a eliminar el piso de 60% en la tasa, pero el BCRA no lo hará