Tras el incumplimiento de sus propias metas y la perspectiva de nuevos traspiés en el futuro de corto plazo, el BCRA volvió a modificar su programa monetario y decidió permitirse un crecimiento de 2,5% en la base monetaria en septiembre y octubre. Además, elevó el piso que había impuesto para la tasa de las Leliq. Así, durante el mes actual no podrá ofrecerles a los bancos menos de 78% anual a cambio de sus Letras, mientras que en octubre el tipo de interés no podrá bajar de 68%.

De esa forma, el Central volverá a encender la “maquinita” y emitirá dinero. Desde el 1 de octubre, a partir de la implementación del programa monetario y cambiario del presidente del BCRA, Guido Sandleris, el crecimiento de la base monetaria se desplomó con fuerza. Sin embargo, la dinámica inflacionaria no acompañó sus intenciones y, por el contrario, se disparó con fuerza.

El investigador del CEPA, Hernán Herrera destacó hoy en su cuenta de Twitter que mientras que la variación inteanual de la base monetaria era de 41% en octubre y de 10% en agosto, la inflación interanual saltó desde 45,8% hasta 54,5%.

El BCRA publicó la nueva modificación al programa monetario mediante un comunicado en el que explicó: “En línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, las nuevas metas contemplan un crecimiento de la base monetaria del 2,5% mensual en septiembre y octubre. En el caso de septiembre, la variación se considera respecto de la meta bimestral de julio-agosto, quedando la meta de base monetaria para el corriente mes en 1.377 mil millones de pesos. Estas metas serán ajustadas de acuerdo a las operaciones cambiarias netas que realice el BCRA desde la fecha de publicación de este comunicado”.

Te puede interesar:

 

Y agregó: “Las metas de base monetaria anunciadas se establecen en un contexto en el que las proyecciones de demanda de dinero pueden perder precisión. En consecuencia, para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el COPOM juzga necesario aumentar el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) del 58% actual a 78% en septiembre, durante el pico inflacionario. Para octubre, este límite se establece en 68%, de manera consistente con las proyecciones del mercado respecto a una desaceleración en la tasa de inflación”.

 

Suscribite para recibir la mejor información y análisis económico:
 

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

En diciembre, la actividad cayó 0,9% y acumuló una baja del 5% en la gestión Cambiemos

La baja del salario real, junto con el ajuste, provocaron un fuerte descenso del consumo

La distribución del ingreso se aleja del fifty-fifty

El salario pierde participación

La inflación fue de 53,8% en 2019 y sumó más de 300% en cuatro años

Las anclas en el 2020 son el dólar, las tarifas y un salario calmo

La industria tuvo su peor noviembre desde 2002 y operó con el 60% de su capacidad

Kulfas enfrenta desafíos fuertes para un sector en caída libre

Las colocaciones en pesos serán clave para quitar presión en el mercado cambiario

Guzmán y el desafío de dar alguna opción al ahorro

Tras la baja más veloz en cuatro años, la tasa vuelve a perder contra la inflación

Pesce tiene una nueva prioridad: reactivar la economía

La inversión productiva, en su peor nivel de la década

En diciembre, la construcción siguió con su desplome

Cambiemos dejó a la industria en caída y ahora se espera un leve repunte por la baja de tasa

La industria cayó 4,5% en noviembre

La inversión volverá a caer en 2020, pese a impacto moderado de las medidas

Analistas discuten sobre el efecto de las medidas oficiales

Se agudizó la concentración de la economía y grandes empresas ya se llevan el 20% de la producción

Entre 2015 y 2018, once firmas fabriles abandonaron la cúpula