Finalmente se confirmó lo que temía el mercado: la provincia de Buenos Aires no podrá pagar su deuda en enero y el Gobierno nacional no saldrá en su auxilio. La noticia, que el lunes ya había encendido las alarmas de los inversores, sacudió fuerte a los activos locales ayer. El dólar mayorista rompió el techo de los $60 y obligó al Banco Central a sacrificar poco más de US$60 millones para detener su avance. También creció la demanda de billetes en las cuevas y bonos y acciones profundizaron su derrape. El riesgo país llegó a 1854 puntos.

El nuevo avance del dólar mayorista ayer tuvo que ver más con la falta de oferta que con una mayor demanda, que se encuentra restringida por el cepo cambiario en el caso de las personas físicas y por las licencias no automáticas en el caso de las empresas importadoras.

Operadores señalaron que, frente a la inestabilidad que generó la decisión del gobierno bonaerense comandado por Axel Kicillof, los grandes jugadores del mercado prefirieron guardarse sus billetes y forzaron al BCRA a vender reservas para abastecer las órdenes de compra y evitar un salto abrupto en la cotización.

La entidad monetaria liquidó cerca de US$60 millones y el tipo de cambio de mayorista avanzó 11 centavos, que lo llevaron a romper el techo de los $60 y ubicarse en su valor más alto desde las PASO: 60,06 pesos.

"La modificación e incumplimiento de la obligación de pago del bono provincial conocido como "BP21" originó una disparada del precio del dólar mayorista, contenida por la firmeza del ente regulador en abastecer a todos los compradores que necesitaran cubrir sus cuentas, por obligaciones o cubrir sus posiciones vendidas, en los casos de los bancos", señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

En las cuevas, el dólar blue avanzó 1 peso y se negociaba en torno a los $77,50 para aquellos que querían comprar. El minorista, en cambio, se mantuvo en $62,97, según el promedio de las pizarras.

El contado con liquidación continuó escalando posiciones, aunque redujo notablemente el ritmo respecto de la jornada anterior. El tipo de cambio implícito que surge de la compra/venta de bonos y acciones locales que cotizan en el exterior avanzó apenas un 0,2% ayer y cerró en $81,09, más cerca del valor del dólar para ahorro y turismo (la cotización oficial más el impuesto del 30%), que se ubica en $81,86.

"Veníamos mencionado que a partir del 10/15 de enero el frente monetario podía comenzar a complicarse debido a la baja estacional de la demanda de dinero. Y con una puntualidad inglesa, el salto en el dólar MEP y CCL reciente muestra que el gobierno se enfrenta a un período muy complejo en el frente monetario, que va a requerir del BCRA una mayor ortodoxia", señalaron desde Delphos Investment. "Las últimas decisiones no parecen ir en ese sentido, y por ello el mercado respondió de la forma que lo hizo", agregaron.

Los bonos sufrieron un fuerte revés, entre las emisiones en dólares hubo caídas de hasta 5% y de hasta 6% en el segmento en pesos. Por la mala performance de los títulos públicos, el riesgo país creció 1,4% y alcanzó los 1.854 puntos. La incertidumbre también contagió a las acciones y el Merval cedió 0,9%

Más notas de

Eugenia Baliño

Los Fondos Comunes de Inversión se reconvierten y van camino a romper una racha de dos años de caída real

Los FCI, en camino de romper dos años de racha de caída

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice en el segundo semestre

El 63% de los empresarios espera que la crisis se agudice

Acciones trepan hasta 8,4% y el riesgo país cae 3% tras el mensaje de Alberto a bonistas

Trepan las acciones y cae el riesgo país tras el mensaje de Alberto

En línea con el rechazo de los acreedores, se desploman los bonos en dólares

Wall Street

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito por parte de las empresas

Bancos esperan "moderado" aumento de la demanda de crédito de las empresas

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

Para la Bolsa, llegar a un acuerdo con los bonistas es clave

El BCRA dio marcha atrás: beneficiarios del IFE podrán comprar dólares

El Central dio marcha atrás con el cepo a los beneficiarios del IFE

Otro golpe a los FCI: sólo podrán usar el dólar oficial para valuar activos externos

Los FCI abiertos sólo podrán valuarse al dólar mayorista

Las ON dólar linked se afianzan como favoritas ante el cepo

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

Quienes reciban el IFE no podrán comprar dólares

Quienes reciban el IFE no podrán comprar dólares