Mañana el Banco Central enfrenta un nuevo vencimiento de Lebac y si bien a priori el monto no parece alarmar al mercado, este mes tiene algunos ingredientes extras. Por empezar, es la primera licitación desde que el organismo monetario creó las Leliq, unas letras a 7 días de plazo exclusivas para bancos y que si bien apuntan a reemplazar a los pases pasivos podrían quitarle algo de demanda a las tradicionales Lebac. Además, es la primera subasta después de que el Ejecutivo haya cambiado las metas de inflación y que el BCRA aplicara un recorte de 75 puntos básicos en las tasas de pases.

Los vencimientos suman $398.436 millones, una cifra apenas por debajo de los $437.000 millones del mes pasado, pero más lejos aún de los más de $500.000 millones que debió afrontar en junio, cuando las licitaciones eran quincenales. En cuanto a las Leliq, que el jueves debutaron en el mercado, el Central ya vendió cerca de $19.000 millones ($4.000 M el jueves y 15.000 M el viernes) y los bancos comienzan a verle atractivo a esta letra que paga 27,25%, casi lo mismo que una Lebac a 30 días.

"Creo que va a haber una renovación casi completa, porque esa semana no hay licitación de Letes del Tesoro en pesos y además hay mucho interés por activos locales, los inversores están en modo risk on (buscan activos con riesgo). Creo que con este nuevo nivel de dólar quizá entra algún jugador nuevo", explicó Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment. "Puede que las Leliq le quiten algo de demanda pero no influye, porque si no coloca Lebac lo absorbe con Leliq", agregó.

En el mercado creen que la mayoría de las ofertas seguirá concentrada en el plazo más corto

Para Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma "si el BCRA sale a convalidar la tasa que hoy se opera en el mercado secundario, que es similar a la que fijó para los pases pasivos y Leliq, debería poder renovar el vencimiento". Además, agregó un dato respecto a la liquidez y la demanda estacional de fin de año: "entramos a una etapa en donde la demanda transaccional de pesos pega la vuelta del pico que tuvo en diciembre".

Por su parte, Federico Furiase, de la consultora Eco/Go destacó: "vamos hacia un escenario en donde el BCRA mantendrá el sesgo contractivo de la política monetaria a través de las letras de liquidez a 7 días para los bancos, intentando controlar la liquidez y anclar las expectativas de inflación a la nueva meta del 15%, y al mismo tiempo irá bajando gradualmente las tasas de Lebac para inducir un desarme gradual de sus letras que permita financiar parte de la brecha fiscal del Tesoro". A su vez, agregó, esos movimientos tienen que hacerse de un modo coordinado y "la baja de tasa se tiene que dar en un contexto donde la demanda de dinero permanezca estable para no correr con el riesgo de que se vaya al dólar".

Respecto a los plazos que podrían buscar los inversores, en el mercado coinciden en que se seguirá privilegiando el corto plazo, más allá de los indicios que dio el Central de que la baja de tasas será de modo gradual, y más aún después del dato de inflación de diciembre.

"Hasta ahora siempre pagó estar a corto plazo y me parece que esto va a seguir igual. Los porcentajes mayores van a estar a corto plazo, los inversores van a aprovechar esas tasas y pese al dato de inflación, no creo que vayan muy largos", señaló López Alfaro.

En la misma línea, Caamaño considera que los plazos más cortos serán los más demandados. "Puede ser que haya un poco más de demanda a largo, pero no será tan significativo, tal vez con el salto del dólar algunos quedaron sensibles y quieran estar más cortitos", explicó.

En el mercado secundario las Lebac operaban el viernes con un rendimiento apenas por encima del 27,5% anual para la letra que vence esta semana, de 27,30% para la que vence en 40 días y para 25,40% para la más larga. En los plazos más largos es donde las tasas registraron la mayor baja respecto a los rendimientos que pagó el BCRA en la última licitación, en donde aplanó la curva en torno al 28% anual. El viernes, el organismo monetario vendió cerca de $3.500 millones en el mercado secundario de Lebac.

Más notas de

Juan Bergelin

El FMI llevó el ajuste al Nación y le pide que no use los depósitos del Tesoro para prestar

El FMI pidió al Nación no usar fondos públicos para prestar y González Fraga admite "estrés de liquidez"

Las encuestas de marzo y el rol del Gobierno

La mora al consumo subió a niveles de 2010 y hay más cheques rechazados

Aumenta la morosidad de créditos al consumo y hay más cheques rechazados

Los contratos de dólar futuro se consolidan más cerca del piso de la banda de flotación

Los contratos de dólar futuro se consolidan más cerca del piso de la banda de flotación

El BCRA renovará sólo el 25% de las Lebacs y empieza a moderar la baja de tasas de las Leliqs

El BCRA acelera el desarme de Lebacs y renueva sólo el 25%

Las tarjetas de crédito apuestan al contactless en lugar del efectivo

Ya se emitieron más de 300.000 tarjetas MasterCard con sistema contactless

Contactless: los países más activos de la región y el caso de Colombia como un modelo a seguir

Contactless: los países más activos de la región y el caso de Colombia como un modelo a seguir

El 80% del financiamiento a las pymes con aval de las SGR es para capital de trabajo

El 80% del financiamiento a las pymes con aval de las SGR es para capital de trabajo

Las personas no tendrán que declarar al BCRA sus activos en el exterior

Las personas no declararán ante el BCRA sus activos en el exterior

El REM habilita a eliminar el piso de 60% en la tasa, pero el BCRA no lo hará

El REM habilita a eliminar el piso de 60% en la tasa, pero el BCRA no lo hará