Fue otra rueda de fuerte volatilidad en el mercado cambiario. Después de operar en baja durante la mayor parte de la jornada, la intensificación de la intervención oficial despertó al dólar. Tras la subasta del día, con la que el Banco Central completó una compra de u$s75 millones, el tipo de cambio mayorista revirtió su tendencia y terminó a $37,99, ocho centavos por encima del cierre de ayer pero aún por debajo de la zona de no intervención.

El billete minorista, que ayer había subido más que el mayorista, hoy cerró en baja. Según el promedio de los bancos de la city porteña que elabora el BCRA, retrocedió 13 centavos a $38,94.

"En una rueda con interesante volumen de negocios, la divisa norteamericana se movió con alta volatilidad y tendencia cambiante. Mínimos en $37,74 y máximos en $38 marcaron la amplitud del recorrido exhibido hoy" en la plaza mayorista, señaló el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. El volumen operado en el segmento de contado superó los u$s 841 millones.

Se trató de una jornada más calma en los mercados del mundo luego del principio de acuerdo en el Congreso estadounidense "para elevar el financiamiento de seguridad fronteriza" (es decir, la construcción del muro en la frontera con México) que podría evitar un nuevo cierre del sector público el viernes. Ahora, Donald Trump deberá anunciar si apoyará o no esta propuesta.

Antes del mediodía, cuando el dólar cotizaba con marcada debilidad, el Central realizó una subasta de compra por u$s25 millones que no dio mayores resultados. Sin embargo, una hora más tarde compró otros u$s50 millones y ahí sí cambió la tendencia.

Quintana agregó: "La recomposición de la demanda verificada luego de la segunda subasta oficial impulsó una suba que dejó al tipo de cambio mayorista en el nivel más alto del año en curso". A pesar del alza, la divisa terminó 19 centavos por debajo del piso de la banda.

Otro elemento que apuntaló la reversión del rumbo cambiario fue la baja de tasa convalidada hoy por la autoridad monetaria peses a haber vuelto a absorber pesos en la licitación diaria de Leliq. En esa compulsa, adjudicó $190.000 millones (vencían $185.000 millones) y la tasa promedio cedió 80 puntos básicos a 44,35%.