Con una demanda constante de bancos y empresas y los dólares del campo brillando por su ausencia, el Banco Central tuvo que vender ayer u$s187,5 millones para domar el tipo de cambio.

Fue la sexta intervención en dos semanas, en una jornada en la que las tasas de las Lebac de más corto plazo -que vencen hoy- registraron bajas en torno a los 15 puntos básicos en el mercado secundario.

Tras el freno que le puso el BCRA, el dólar cerró a $20,20 en la plaza mayorista y a un promedio de $20,53 en las pizarras de los bancos, los mismos niveles del viernes pasado.

"El mercado de cambios ya le va tomando el pulso a las intervenciones del BCRA, quien hoy (por ayer) bajó un poco más la oscilación de la divisa norteamericana contra el peso", señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

Según el especialista, hoy el Central "va a tener que hacer frente a nuevas estrategias de los operadores, ante la nueva licitación de Lebac".

De cara a la subasta de hoy, las tasas de las letras internas de corto plazo se acomodaron a la baja ayer. El título que vence hoy rendía un 26%, mientras que el retorno de la Lebac a 30 días cayó a 26,30 por ciento.

El mercado espera que en la licitación de hoy el BCRA mantenga las tasas sin cambios, tal como lo hizo con la tasa de referencia hace una semana.

Con un vencimiento cercano a los $526.000 millones, el objetivo estará puesto en tratar de renovar la mayor cantidad de letras posible para así evitar inyectar más pesos en el mercado que puedan fogonear aún más el repunte de la inflación y la escalada del dólar.

El Banco Central lleva vendidos un total de u$s1122,5 millones desde el 5 de marzo pasado con el fin de ponerle techo al dólar.

"En un escenario que muestra un claro dominio de la demanda de divisas y una oferta insuficiente para abastecerla, el Banco Central retoma su política de intervención para, venta de reservas mediante, estabilizar la cotización del dólar evitando que saltos bruscos y ascendentes compliquen la evolución del resto de las variables económico-financieras en el corto plazo al menos", indicaron desde PR Corredores de Cambio.

Economistas cuestionaban ayer la decisión del BCRA de dejar caer las tasas de las Lebac en el mercado secundario mientras sacrifica cada vez más dólares de sus reservas para contener la suba de la divisa.

"Creo que es puramente por una cuestión política, que el Ejecutivo sigue presionando para que no suba más las tasas, porque de otra forma no le encuentro sentido: ¿dejás bajar las tasas y por otra ventanilla vendés más de u$s1.000 millones?", lanzaba ayer uno de los analistas consultados.

El volumen operado ayer en el mercado de cambios alcanzó los u$s968 millones, un 11% menos que el viernes pasado.

Tras la intervención de ayer, las reservas internacionales del BCRA cerraron en u$s61.604 millones, con una baja de u$s85 millones respecto de la rueda previa.