El mandatario electo, Alberto Fernández, acordó con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), Luis Alberto Moreno, un apoyo a la Argentina y desembolsos en áreas prioritarias por parte de la entidad, de cara al cambio de administración nacional.

Fernández y Moreno se reunieron hoy "para avanzar en el apoyo y acompañamiento del Grupo BID al país en la etapa que se iniciará con la asunción del nuevo gobierno", informó la entidad a través de un comunicado.

Según se difundió, "Moreno transmitió a Fernández que el BID es socio estratégico de Argentina y apoyará no solamente en áreas tradicionales como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano, sino también en sectores donde el Banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno".

Durante el encuentro repasaron las operaciones de financiamiento al desarrollo que el BID tiene con Argentina para evaluar su alineamiento con las prioridades que tendrá Fernández en su mandato.

"La cartera activa del BID con el sector público argentino se compone de 65 operaciones por un total de US$10 mil millones con un saldo a desembolsar de US$6 mil millones. Los sectores que apoyan dicha cartera son transporte e infraestructura, agua y saneamiento, salud y protección social, desarrollo urbano, competitividad e innovación, medio ambiente y desarrollo rural, educación, energía, comercio, gestión fiscal y municipal, capacidad institucional, e instituciones financieras", explicó el comunicado.

En este marco, Moreno manifestó su compromiso de "trabajar intensamente con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operaciones a sus prioridades". En tanto, el BID y el equipo de Fernández han iniciado el proceso de diálogo para la elaboración de la Estrategia de País con Argentina 2020-2023, por el cual se define el apoyo del BID al plan y prioridades fijadas para ese período.

Además, BID Invest apoyará y atenderá las necesidades y demandas del sector privado argentino. Se trata del brazo del Grupo BID que promueve el desarrollo de los países miembros de América Latina y el Caribe a través del sector privado y trabaja en una multiplicidad de sectores de actividad.

Fernández y Moreno también trataron en su reunión temáticas de la situación mundial, la evolución de la región, el comercio global y regional, así como las iniciativas y procesos de integración regional y subregional.