El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$ 200 millones a la provincia de Buenos Aires, para mejorar la infraestructura vial bonaerense.

El crédito tiene un plazo de amortización de 25 años, con cinco años y medio de gracia, a una tasa de interés basada en la tasa interbancaria de Londres (Libor), con una contrapartida local de US$ 80 millones, informó hoy el organismo multilateral en un comunicado.

Resaltó que el programa también “contribuirá a incrementar la eficiencia del gasto en vialidad, a través del fortalecimiento de los procesos de planificación y gestión de activos viales, la mejora de la operación de la red vial, y el fortalecimiento de los esquemas de pre-inversión”.
‘La red vial de la Provincia de Buenos Aires está fuertemente exigida por el aumento en el tráfico y de la carga transportada, particularmente en tramos que incluyen los accesos a los grandes centros urbanos y los principales puertos, afectando la seguridad vial, los costos logísticos, los tiempos de viaje y la competitividad del comercio exterior”, indicó el BID.

El programa apunta a ampliar la capacidad vial, al transformar rutas en autopistas para el transporte de la producción bonaerense y la nacional hacia el puerto de Buenos Aires.

Para ello se financiará la duplicación de calzadas, la construcción de banquinas pavimentadas y distribuidores e intercambiadores a diferente nivel para accesos a localidades, así como la inspección técnica y ambiental de obras.

Del mismo modo, apoyará el fortalecimiento de la capacidad de la Provincia para planificar y ejecutar obras incluyendo, entre otras acciones, la elaboración de un plan de inversión vial, el diseño e implementación de un sistema de gestión de activos viales; estudios de preinversión con diseños de ingeniería de proyectos que serán parte de futuros programas de inversión, y un plan de mejora de la gobernanza corporativa de Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa).

Adicionalmente, se financiará un plan de incorporación de Sistemas Inteligentes de Transporte para recaudación de peajes de Aubasa, auditorías de seguridad vial en los principales corredores, y el fortalecimiento de capacidades de la Dirección Provincial de Vialidad para diseñar y aplicar medidas de seguridad vial.