El presidente del Banco Mundial comparó las criptomonedas con los "esquemas de Ponzi", la voz más reciente en el mundo financiero que cuestiona la legitimidad de las monedas digitales como el bitcoin.

"En lo que se refiere al uso del bitcoin o algunas de las criptomonedas, también lo estamos viendo, pero me dicen que la gran mayoría de las criptomonedas son esencialmente esquemas de Ponzi", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un evento en Washington. "Todavía no está claro cómo va a funcionar", agregó.

El banco de desarrollo está "estudiando detenidamente" la tecnología de la cadena de bloques, una plataforma que usa los llamados libros de cuentas distribuidos para permitir que los activos digitales se negocien de manera segura. Hay esperanzas de que la tecnología se pueda utilizar en los países en desarrollo para "seguir el dinero de manera más efectiva" y reducir la corrupción, declaró Kim.

El valor de las criptomonedas se disparó en 2017 antes de su desplome. El bitcoin ha perdido casi dos tercios de su valor desde mediados de diciembre.

Si bien la tecnología de criptomonedas tiene el potencial de remodelar las finanzas mundiales, hay preocupación sobre su volatilidad y su posible uso para el blanqueo de dinero u otros delitos.

En un discurso esta semana, el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, ha dicho que hay una justificación de peso para que las autoridades controlen las monedas digitales porque sus vínculos con el sistema financiero establecido podrían causar trastornos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que la gobernanza y la gestión de riesgos serán críticas para las criptomonedas.