El Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa la posibilidad de mudarse a un nuevo edificio en el barrio de Retiro, para unificar sus dependencias en la Ciudad de Buenos Aires que actualmente están repartidas en cinco inmuebles, informaron fuentes de la entidad.

En rigor, el BCRA solicitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) un inmueble para construir una sede única del organismo, de modo de centralizar las distintas dependencias que posee en esta ciudad, para unificar sus actividades.

Esta solicitud está incluida en el decreto 928 publicado ayer en el Boletín Oficial, en el que se da a conocer la autorización del Poder Ejecutivo para que la AABE enajene, subaste o disponga de inmuebles del Estado.

En este caso el decreto habla de que con el nuevo edificio se solucionarían problemas de “funcionalidad, mantenimiento y costos operativos que dicha dispersión le acarrea” al BCRA. Por esa razón, la entidad solicitó la compra del inmueble situado entre Avenida de los Inmigrantes Nº 2509, Avenida Comodoro Py Nº 2250, Avenida Presidente Ramón S. Castillo y calle Alberto Mortz de la ciudad de Buenos Aires.

Voceros del BCRA confirmaron a Télam que la entidad evalúa la posibilidad de mudarse a un edificio único en esta capital. “Esto nos daría más funcionalidad, mejoraría el ambiente laboral y reduciría costos logísticos”, explicaron las fuentes consultadas.

En paralelo, en el mismo decreto el presidente Mauricio Macri autorizó además la venta de otros once inmuebles del Estado Nacional en esta capital, Buenos Aires, Corrientes, Salta y Santa Fe.

La venta de estos predios persigue como objetivo la puesta en valor de inmuebles y terrenos que se encuentran subutilizados, en estado de abandono o mal concesionados, dice el decreto.

Además del pedido por el BCRA, la Ciudad de Buenos Aires solicita uno para relocalizar vecinos del Barrio 31, la Municipalidad de San Miguel y el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires para el complejo judicial de Mercedes, entre otros.