El Banco Central del Brasil (BCB) resolvió hoy que desde la semana próxima venderá $3,84 mil millones de dólares de sus vastas reservas debido al debilitamiento del real, según informó la agencia Bloomberg.

Es la primera vez que el BCB determina la venta de la divisa estadounidense en 10 años, luego de que el real se negociara a 4,02 por dólar, en un valor más fuerte que los 4,04 por dólar del día anterior, pero más débil de los 3,94 por dólar con que cerró el viernes. 

El BCB realizará la venta de estos U$S3,84 mil millones, aproximadamente el 1% de sus reservas totales de 388.000 millones de dólares, entre el 21 de agosto y el 29, mientras que también ofrece revertir los contratos de futuros.

El real se debilitó después de las elecciones PASO en Argentina, en las que resultó vencedor el candidato opositor Alberto Fernández, suscitando temores de que un nuevo gobierno elegido en octubre, lo que podría perjudicar el comercio entre las dos mayores economías de América del Sur. 

Este año Brasil está llevando el superávit comercial con la Argentina a los 3,9 millones de dólares en julio. 

La Argentina es el tercer socio comercial más importante para Brasil, después de China y los EE.UU. El decepcionante crecimiento económico en China, con el que Brasil tenía un superávit de U$S17,4 mil millones en julio, también agregó a las preocupaciones acerca de la economía más grande de América Latina. 

Los economistas consultados semanalmente por el BCB prevén que la economía crezca solo un 0,8% este año, mientras que tendría un fuerte superávit comercial de U$S52.000 millones.