El Banco Central está en negociaciones "avanzadas" con su par chino para concretar un acuerdo de intercambio de monedas por u$s4.000 millones, según confirmó la entidad a BAE Negocios. 

La operación fortalecerá, una vez implementada, las reservas internacionales de la autoridad monetaria que intervino con más de u$s50.000 millones al cierre del miércoles para controlar la escalada de la divisa estadounidense.

Esta medida es un intento más para estabilizar el mercado cambiario y también busca que el riesgo país baje tras la fuerte aceleración que llevó al indicador a alcanzar un máximo de 745 puntos básicos, aunque ayer retrocedió hasta 695 puntos.

Esta es el segundo swap de reservas que negocia el BCRA durante la gestión de Mauricio Macri. En junio de 2017, bajo la dirección de Federico Struzenegger se implementó un intercambio con China por tres años por u$s10.375 millones, lo que equivale a unos 70.000 millones de yuanes, también con el fin de engrosar las reservas internacionales.

En el gobierno de Cristina Fernández se acordó el primer intercambio entre ambos bancos centrales. En 2009 Martín Redrado firmó el primer pacto y en 2014 Juan Carlos Fábrega cerró el segundo que fue complementado a fines de 2015 con un acuerdo suplementario.

En ese entonces, el debate se centró entre mantener los yuanes como parte de las diferentes monedas que componen las reservas internacionales o bien convertirlos a dólares en los mercados de Hong Kong o Londres.