Aún con lo que describe como una actividad económica creciente en el tercer trimestre, el Banco Ciudad consideró en un informe que la infl ación está por encima de “lo que el Banco Central (BCRA) esperaba”.

De acuerdo con el BCBA, la economía “sigue creciendo a buen ritmo, con un proceso de expansión consolidado y con prácticamente la totalidad de los sectores en alza” al cierre del tercer trimestre del año, aunque con una inflación superior a lo proyectado por el BCRA.

El informe, en base a datos de nivel de actividad dados a conocer durante la semana pasada, destacó además que los números fi scales de septiembre “corroboraron la tendencia favorable que vienen registrando tanto el gasto como los ingresos gubernamentales, con su correlato en un menor défi cit de las cuentas públicas”.

El informe resaltó que “la dinámica que muestran los precios internos, con una inflación subyacente que sigue siendo superior a lo que el BCRA esperaba para esta época del año, llevó a la autoridad monetaria a impulsar esta semana una suba de tasas, a fin de reencausar las expectativas inflacionarias de cara a 2018”.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) elaborado por el Indec subió en agosto 4,3 por ciento interanual, lo que llevó al 2,4 por ciento el crecimiento acumulado para los primeros ocho meses de 2017. Con estos datos, “la economía ya habría vuelto a su pico previo de 2015 y, de mantenerse la actividad constante en el mismo nivel durante septiembre, el tercer trimestre presentaría un avance de 1,3 por ciento respecto al segundo en un proceso de crecimiento que se sostendría en 2018”.

En lo concerniente a la evolución de las cuentas públicas, el boletín indicó que “el défi cit primario registró en septiembre un descenso de 15 por ciento nominal con respecto a un año atrás, acumulando su tercera baja consecutiva”.