Mediante la presentación de un informe, el Banco Mundial recomendó al Gobierno la eliminación de las licencias no automáticas, la reducción de aranceles, y armonización de estándares técnicos con socios comerciales.

De acuerdo con el documento, al que accedió ayer BAE Negocios, se reconoce "avances recientes como la reducción de los derechos de exportación y la introducción de un nuevo sistema de administración de importación, además del fortalecimiento de instituciones de promoción de inversión y políticas de competencia".

En otra serie de prioridades, en el segmento de la competencia, el BM plantea mejorar el control de fusiones y mayor eficacia en la política anti-cartel, reformas pro-competencia en sectores de servicios de insumos clave, y enfrentar barreras burocráticas que limitan la competencia.

En cuanto al ítem Inversión, el BM señala que hay que "revisar marco de incentivos, políticas eficaces de vínculos con proveedores locales, abrir sectores claves". El Informe "Fortaleciendo la integración de la Argentina en la Economía Global: Propuestas de política para comercio, inversión y competencia", resalta las oportunidades de crecimiento que implica la apertura comercial.

Por ejemplo, se calcula que la eliminación de los derechos de exportación incrementaría el PIB en por lo menos 1%. Además, estima que un tratado de libre comercio (TLC) entre Mercosur y la Unión Europea aumentaría las exportaciones argentinas a dicho bloque en un 80 por ciento, relativo a proyecciones económicas al 2030. Mientras un TLC entre Mercosur y la Alianza del Pacífico incrementaría las exportaciones a los países de dicho bloque en un 25 por ciento.

La Argentina, con un solo tratado de libre comercio vigente, mientras los países a nivel mundial participan en promedio en 14 acuerdos de libre comercio, pierde oportunidades de aumentar el ingreso de sus ciudadanos, afirma el documento.

Al mismo tiempo, el informe destaca la relevancia de complementar la apertura comercial con una política de competencia que asegura un buen funcionamiento de los mercados domésticos.

Más notas de

Francisco Martirena

Gira de Scioli por estados brasileños para promover exportaciones argentinas

Scioli sale de gira para ganar exportaciones

Respira el Gobierno: no se bajará este año la protección a importación

Alivio: no bajarán en 2020 protección a importación

Precios Máximos se prorrogaría hasta 2021, con subas de hasta 6%

Precios Máximos sigue hasta fin de año

Leve repunte de la industria electrónica de Tierra del Fuego, por falta de "stocks"

Electrónica fueguina produce más por falta de "stocks"

Supermercados dicen que faltan productos básicos en góndola

Supermercados dicen que faltan productos básicos en góndola

Panaderías de todo el país denunciaron entrega limitada de harina

Panaderías: falta harina por especulación molinera

El 92% de las metalúrgicas creen que la tasa de interés es el principal problema para obtener créditos

Metalúrgicas: la tasa de interés es el problema más grave

Confirmado: autopartistas envían carta a Kulfas y piden eliminar las retenciones a las exportaciones

Carta de autopartistas a Kulfas pide eliminar retenciones

Se recuperó la producción de acero crudo en septiembre, pero cayó 11,9% interanual

Se recupera fuerte la producción de acero en septiembre

Medicamentos ya aumentaron hasta 5% en octubre y presionan sobre la inflación

Medicamentos subieron hasta 5% en octubre