Mediante la presentación de un informe, el Banco Mundial recomendó al Gobierno la eliminación de las licencias no automáticas, la reducción de aranceles, y armonización de estándares técnicos con socios comerciales.

De acuerdo con el documento, al que accedió ayer BAE Negocios, se reconoce "avances recientes como la reducción de los derechos de exportación y la introducción de un nuevo sistema de administración de importación, además del fortalecimiento de instituciones de promoción de inversión y políticas de competencia".

En otra serie de prioridades, en el segmento de la competencia, el BM plantea mejorar el control de fusiones y mayor eficacia en la política anti-cartel, reformas pro-competencia en sectores de servicios de insumos clave, y enfrentar barreras burocráticas que limitan la competencia.

En cuanto al ítem Inversión, el BM señala que hay que "revisar marco de incentivos, políticas eficaces de vínculos con proveedores locales, abrir sectores claves". El Informe "Fortaleciendo la integración de la Argentina en la Economía Global: Propuestas de política para comercio, inversión y competencia", resalta las oportunidades de crecimiento que implica la apertura comercial.

Por ejemplo, se calcula que la eliminación de los derechos de exportación incrementaría el PIB en por lo menos 1%. Además, estima que un tratado de libre comercio (TLC) entre Mercosur y la Unión Europea aumentaría las exportaciones argentinas a dicho bloque en un 80 por ciento, relativo a proyecciones económicas al 2030. Mientras un TLC entre Mercosur y la Alianza del Pacífico incrementaría las exportaciones a los países de dicho bloque en un 25 por ciento.

La Argentina, con un solo tratado de libre comercio vigente, mientras los países a nivel mundial participan en promedio en 14 acuerdos de libre comercio, pierde oportunidades de aumentar el ingreso de sus ciudadanos, afirma el documento.

Al mismo tiempo, el informe destaca la relevancia de complementar la apertura comercial con una política de competencia que asegura un buen funcionamiento de los mercados domésticos.