La bolsa de San Pablo cayó ayer 2,80 % y su índice Bovespa se situó en los 83.679 puntos afectado por el escenario exterior y definiciones del candidato a presidente Jair Bolsonaro sobre su plan de privatizaciones. El dólar, en tanto, trepó 1,42%, a 3,76 reales

En rigor, el mercado reaccionó negativamente a unas declaraciones de Bolsonaro, quien disputará con el progresista Fernando Haddad la segunda vuelta de las elecciones el 28 de octubre, en las que puso límites a las privatizaciones de empresas estatales, defendidas por él, si es vencedor en los comicios, indicó EFE.

Bolsonaro rechazó en una entrevista a TV Bandeirantes la venta de activos del sector de generación de energía y manifestó que solo aceptaría "conversar" sobre la parte de distribución de electricidad.

También afirmó que el "núcleo" de la petrolera Petrobras, la mayor empresa del país, "tiene que ser conservado" por el Estado, pero que áreas como "refino" o "explotación" hay que "abrirlas" a la iniciativa privada. La mayor perjudicada fue Eletrobras, cuyas acciones ordinarias cayeron 9,21% y los títulos de Petrobras bajaron 2,87%.