Luego de que el Central'>Banco Central anunciara la eliminación del piso de la tasa de interés del 60 por ciento, el dólar volvió a subir y registró hoy un aumento de $0,36 y llegando así a los $38,68.

Según promedio realizado por la entidad monetaria, la divisa cerró este miércoles en 36,74 para la compra, mientras que para la venta finalizó a $38,68, escaló respecto al martes 36 centavos.

La cotización en el  Banco Nación, que suele ser la más baja del mercado subió 10 centavos, y cerró en $38,40 para la venta, y en 36,60 para la compra.

En el promedio de entidades de la City porteña la moneda estadounidense finalizó en $36,56 para la compra y $38,51 para la venta. En cambio, en el Banco HSBC, la divisa llegó a los $39, fue la cotización más alta del día.

En el sector mayorista, en donde operan entidades financieras y empresas, avanzó 5 centavos hasta $37,45.

Ayer, "el billete verde" retomó la tendencia alcista tras cuatro bajas consecutivas y cerró a $38,31 para la venta, ante un nuevo recorte en la tasa de interés.

La tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) retrocedió hoy a 59,102% y se ubicó por primera vez debajo de la tasa piso de 60% fijada por el Central'>Banco Central con la puesta en marcha del nuevo programa monetario en octubre pasado.

Hoy el monto adjudicado fue de $177.040 millones, con una tasa máxima de 59,744% y una tasa mínima de 56,998%.

De esta forma, desde los primeros días de octubre pasado hasta la fecha la tasa de interés registró un retroceso de más de 14 puntos porcentual, tras haber alcanzado una marca del 74%.

Antes de la subasta -concretada pasado el mediodía-, el Comité de Política Monetaria del Central'>Banco Central de la República Argentina (Copom) decidió eliminar el piso de tasa de interés de 60% en la Leliq.

Ese piso de tasa de interés fue introducido el 30 de agosto bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre pasado.

Además, el Central'>Banco Central confirmó la instrumentación de una nueva estrategia de intervención cambiaria a aplicarse en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención, como estaba previsto con anterioridad.

De esta forma, si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del Central'>Banco Central.

Por último, el Copom definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiará el accionar del BCRA durante el primer trimestre de 2019, que tendrá como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 (37,117 y 48,034, respectivamente), los que se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo próximo.